Década tras década, el ciberpunk, va reinventándose y sorprendiéndonos con nuevos elementos. Por alguna extraña razón, siempre está de moda.

Resultado de imagen de cyberpunk gif

Cuando apareció el ciberpunk como un subgénero de la ciencia ficción, no creían que esta tendencia fuera a perdurar tanto tiempo. Todos los elementos parecían estar en contra: la imagen tan poco positiva, lo tardío de un género bastante claro, y la aparición en un momentos en que todo el arte era bastante efímero.

Cyberpunk
Cyberpunk | Designyoutrust

Las características más claras son esa imagen de gran desarrollo tecnológico, basada sobre todo en la informática, junto con una imagen social muy pobre. La llamada Distopía. Y lo que parecía algo “simple y siniestro” tuvo un calado en la población muy muy fuerte. Esta es la maravilla de la ciencia- ficción, que nunca morirá. Su imagen oscura, encajó perfectamente con lo que estaba pasando en el desarrollo tecnológico y no digamos con el esclavismo técnico que tenemos a día de hoy.

Muchos artistas así como cineastas y escritores cayeron en las redes del ciberpunk y en los años 80 hubo un gran boom del género. Blade Runner, Akira, Neuromante y tantas obras, muestran a la perfección la imagen de esta corriente artística.

Cyberpunk
Cyberpunk | The Verge

Pero es que a día de hoy, el género ha revivido, cuentas de Instagram dedicadas al Cyberpunk, la segunda parte de Blade Runner, el chubasquero transparente de Zara, etc. Me hace pensar la fuerza que tiene el movimiento.Su imagen se basa en el hombre unido a la máquina; mas siendo un esclavo que un compañero, donde la vida se supedita a lo que quieran enseñarnos a través de una pantalla, mientras alrededor todo es sucio y pobre.

¿Hay algo más contemporáneo que eso?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.