Desde siempre, esta cuestión sobre el porqué no hay grandes artistas mujeres en la historia del Arte, ha suscitado controversia.

Imagen relacionadaLa respuesta más recurrente, y aquí vendrán muchas críticas, es que sí ha habido mujeres, pero que fueron ocultadas por hombres o que no se las dejó firmar con sus verdaderos nombres de mujer. Ocultándose detrás de un nombre masculino, como George Sand. Y aquí se cae una con todo el equipo.

George Sand | Youtube

Cuando se hace la gran pregunta, en seguida el diálogo se centra en buscar una tras otra, mujeres artistas que hayan sido grandes creadoras. Y te invito a hacerlo, pero tantas no hay. Debemos hurgar y hurgar mucho más en la pregunta y no caer en el simplismo, que es como un cebo de pescador que acaba ahogándonos. Lo que debemos entender es que tenemos una idea bastante errónea (y machista) de lo que es el concepto de genio. Ya que lo que debemos entender es de donde viene este concepto y lo que significa mantenerlo a lo largo de la historia.

Resultado de imagen de picasso gif
Cómo explica excelentemente Linda Nochlin, el concepto de genio fue creado por hombres blancos y bien educados, y por ende, el concepto se adapta única y exclusivamente a ese grupo de personas. Por lo que la falta de mujeres en la historia del arte se debe a cuestiones más complejas.

Linda Nochlin
Linda Nochlin | Artinamericamagazine

Siempre que nos referimos a genios, tenemos la idea de un hombre que se enfrenta al momento creativo como algo inherente a él. Es El Maestro, coge el pincel y crea y domina cada estilo por el que pasa. Si, estás pensando en Picasso, no te preocupes, todo el mundo lo hace.

Ilustración del libro de Linda Nochlin
Ilustración del libro de Linda Nochlin | Hyperallergic

Si rompemos con esta idea tan fantástica, podemos ver que el verdadero motivo es el hecho de que las mujeres no podían acceder a los estudios y formaciones, al contrario que los hombres.Y que ese genio (de la lámpara) es más bien una persona con recursos que accedió a ciertos niveles para llevar a cabo su ingenio y su creatividad.Con esto no quiero decir que no haya mujeres artistas, claro que las hay y algunas muy importantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.