Todos confundimos Carpet con folder y Library con Bookshop, pues lo mismo pasa con estos dos pintores. ¿Quién es quien en este juego de false friends?

Lo mas fácil es decir lo poco que tienen en común Monet y Manet, más allá del parecido de sus nombres, que lo que les diferencia. Sí, los dos son pintores  franceses de la primera mitad del siglo XIX; pero desde aquí todo son diferencias, y bastante importantes.

Señora con niño de Monet | Pinterest
Señora con niño de Monet | Pinterest

Aunque sus fechas de nacimiento son bastante cercanas, sus estilos de pintura difieren mucho. Aunque mucha gente cree que ambos son artistas impresionistas, se equivocan. Manet fue un gran precursor del grupo, pero no llegó a pertenecer a él. Para que nos hagamos una idea, Monet es por quien se toma el término Impresionismo cuando en 1872 tituló su cuadro Impresión, sol naciente. Y de ahí, fueron los periodistas de la época los que comenzaron a utilizarlo.

Impresión, sol naciente de Monet
Impresión, sol naciente | Verdad y verdades

Ya tenemos una pista muy grande: Monet pinta paisajes, pero no uno o dos, muchísimos paisajes, de soles nacientes y sobre todas las cosas, lagos, lagunas, ríos, charcos, etc. Todo lo que tenga que ver con agua y reflejos es de Monet. ¿Los nenúfares donde se sitúan? En el agua, ¿no? Pues son de Monet. Hasta las pocas figuras humanas que realiza parecen paisajes o se funden con ellos. Esto le servía muy bien para investigar sobre el color y las técnicas nuevas.

Resultado de imagen de monet gif

¿Y qué nos cuenta Manet? Pues si Monet pintó paisajes, Manet pintó personas. Muchos retratos, muchas mujeres mirando al artista, algunos desnudos y algunas escenas cotidianas de la época.

Detalle | Museo del Prado
Detalle | Museo del Prado

Manet utilizó pocos colores, con muchas manchas negras y donde el color se usa no como investigación de sus posibilidades, sino como choque frontal al espectador. Es decir, que si vemos mujeres mirando al espectador y vestidas de negro será de Manet.

El tranvía de Manet
El tranvía de Manet | Tenvista
 Manet rompió con la pintura tradicional y potenció mucho otros movimientos artísticos que ya se estaban alejando de lo clásico, pero no perteneció a ninguno de ellos. De modo ya no podéis suspender este examen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here