Parece increíble que durante un tiempo, en Madrid se celebrara una fiesta religiosa, que después se prohibió por indecente: la Tarasca.

Durante el siglo XVI se celebraba en Madrid la fiesta del Corpus Christi. Ya sé que esto lo conoces, pero lo que no sabes es cómo se celebraba antes y como acabó la tradición. Así que allá vamos.

Representación de la Tarasca
Representación de la Tarasca | Terranova

El Corpus Christi era una fiesta muy apreciada en Madrid, especialmente porque los reyes participaban de ella y salían de su palacio para mezclarse con el pueblo, algo que no se veía todos los días.

La fiesta consistía en sacar la custodia de la iglesia y hacer un pequeño recorrido a pie, vamos, una procesión en toda regla. Y ya se tiene constancia que alguna vez Isabel la Católica participó en la fiesta (aún cuando Madrid no era capital, ni tenía obispado).

Procesión de la Custodia
Procesión de la Custodia | Terranova

Pero lo curioso es que a la custodia le precedía La Tarasca, esta era una figura móvil en forma de dragón de papel o madera que estaba articulada y atemorizaba a los congregados. Dentro iban algunas personas que lo hacían moverse. Al mas puro estilo de los dragones chinos.

Mujer encima de la Tarasca
Mujer encima de la Tarasca | De Madrid a la nube

Encima de la Tarasca iba una mujer disfrazada. Ambas representaban el mal mediante el demonio y la lujuria. Paseaban por la ciudad y la gente les tiraba piedras y les abucheaban hasta dejar la figura completamente destrozada.

Poco a poco la fiesta fue haciéndose cada vez mas popular, tanto que la mujer que acompañaba a la Tarasca era imitada por todas las mujeres de la época. 

Imagen de la Tarasca
Imagen de la Tarasca | ABC

Todo Madrid se convertía en un escenario teatral y como suele pasar, las cosas se iban de madre.

Progresivamente los reyes dejaron de acudir a la cita y el 21 de julio de 1780, la fiesta fue totalmente prohibida por Carlos III por indecente y amoral.

Como dato curioso y ampliando el tema, podemos ver este tema (derivado del francés) como Tarrasque en diversos juegos de mesa y ordenador como WOW, Dragones y Mazmorras o el Starcraft.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.