La erosión del mar en la isla de Pascua es cada vez más grave. La subida del nivel del mar es un hecho y el océano está haciendo estragos en la isla chilena.

Moáis. Isla de Pascua
Moáis. Isla de Pascua | New York Times

Los moáis están en peligro y los habitantes de la isla de Pascua y expertos están asustados por la rapidez con la que el mar está impactando en ellos y en los monumentos funerarios que hay en el área próxima a la línea costera.

Los llamados Ahus, que son las plataformas ceremoniales que se encuentran más próximos a la costa y por lo tanto los más amenazados, superan el centenar a lo largo del perímetro de la isla.

Isla de Pascual. Moáis. Ahus. Chile
Ahus (Plataformas ceremoniales) Isla de Pascua | Wiki Commons

Los habitantes de la isla así como los líderes del Parque Nacional Rapa Nui sienten mucha impotencia porque las figuras de sus antepasados están amenazados por el avance irrefenable un mar embravecido. Este miedo ha crecido desde que el año pasado en la zona llamada Ura Uranga Te Mahina, en el sur de la isla, un muro de bloques colapsó debido al oleaje. En la isla saben que el derrumbe seguirá en cadena si no se hace algo.

Aquí es donde entra el gobierno japonés y su subvención de 400.000 dólares. Con ella se financiará parte de la construcción de un muro submarino que protegerá la costa del oleaje. Pero la realidad es que no se puede asegurar que este muro pueda frenar la fuerza del mar. Aquí se abre el debate: merecerá la pena ese impacto en el mar o será mejor desplazar los Ahus cuanto antes como muchas teorías creen ya.

En la isla de Pascua no sólo se ven afectados los moáis por el mar también los petroglifos, que los habitantes varios siglos atrás gravaron en la roca como símbolo de sus luchas de poder, están amenazados por las tormentas y los deslavados de la rocas.

Isla de Pascua
Isla de Pascua | New York Times

Mientras en el resto del mundo existen discusiones sobre el cambio climático en la isla de Pascua se enfrentan a sus estragos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here