En 1915 Malevich expone Cuadrado Negro sobre fondo blanco. Y aunque es considerado una de las grandes obras del arte, sigue creando controversias.

Puede resultar un cuadro simple, pero seguramente sea el cuadro que mas horas de discusiones me haya llevado. Con esas frases del público “vaya chiste”, “¿es una broma?”, “eso lo hago yo”, “eso lo hace hasta mi hijo”,  etc. la historia del arte ha tenido que bregar siempre y en especial, este cuadro.

Resultado de imagen de malevich gif

No necesita defensas eh, pero bueno aquí hemos venido a luchar. Como tantos otros contemporáneos, Malevich pasó por varios movimientos pictóricos como el impresionismo, el futurismo y el cubismo pero es a partir de los primeros años del siglo XX cuando va a cambiar y radicalizar su arte.

El leñador de Malevich
El leñador | Pinterest

Malevich venía poco a poco depurando sus formas y “jugando con la abstracción” y bajo la impronta de ser mas creativo y crear un nuevo lenguaje, (influencia del poeta Maiakovsky) acabó creando el suprematismo.

Para él, el nuevo lenguaje debía acabar con toda la figuración porque empañaba el concepto mismo del arte. Y es por ello que acaba reduciendo todos los elementos de un cuadro a tres únicas formas, el cuadrado, el círculo y la cruz. Y con ello también los colores, solo primarios y siempre bajo fondo blanco.

Niño con mochila Malevich
Niño con mochila | International Arts

Es en 1915 cuando presenta su nueva exposición y a la vez publica su manifiesto Desde el cubismo al suprematismo en arte, el nuevo realismo en pintura, hacia la absoluta creación, donde expone su idea sobre el arte conceptual. Y es en esta exposición donde presenta su Cuadrado negro.

A partir de aquí, todo su arte girará en torno a esta obra. Y supondrá un antes y después en el arte conceptual europeo. ¡Y todo por un cuadrado! Pero vaya cuadrado. Todos querrán después participar de esta corriente y podemos verlo en la obra de Mondrian y Kandisky.

Exposición de 1915 Malevich
Exposición de 1915 | Wikipedia

A todo esto, estalla la Revolución Rusa de Octubre y todo es un jolgorio cultural. Malevich se hace un hueco en medio de ello, llegando a dirigir varias organizaciones culturales revolucionarias. Pero de pronto, todo cambió. El arte se puso a disposición de los mandamases rusos y el se volvió mas figurativo y con una intención diferente.

Así, poco a poco, Malevich fue discutiendo con todos sus contemporáneos rusos, pero el gobierno nunca se olvidó de él y promocionó su trabajo, sobre todo en el extranjero, donde tuvo muchísimo éxito.

Alphonse Allais
Alphonse Allais | La piedra de Sísifo

Como anécdota hay que contar que el cuadro tiene un “mensaje oculto”. Hace unos años, en un estudio de la obra, se descubrió que Malevich había incluído un chiste racista. Al parecer, el título primero con el que lo bautizó fue Pelea de negros en una cueva. Después lo tapó por el que lo conocemos ahora.

Aunque hay que decir que Malevich no es del todo original… De hecho esta obra es una versión de un álbum humorístico del francés Alphonse Allais (1857–1905) que realizó también «La primera comunión de niñas anémicas en la nieve» (un rectángulo blanco) y «Cardenales apopléticos recogiendo tomates en la orilla del Mar Rojo» (un rectángulo rojo).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.