Después del disparo de Solanas, Andy Warhol no volvió a ser el mismo. Su personalidad cambió, al igual que lo hizo su arte, lo que  supuso el fin de The Factory.

Ya os conté que Warhol fue atacado y la verdad es que la cosa fue bastante grave. Andy estuvo a punto de morir. Esto supuso un gran cambio de mentalidad. Al salvar la vida, se replanteó qué estaba haciendo con ella.

Resultado de imagen de warhol gif

Tras salir del hospital, Warhol cerró The Factory y se volvió más personajazo, superficial y arribista de las clases altas y el faranduleo de la época. Con ese disparo se acabó el fin de la era del Pop mas auténtica.

¿Qué es lo que había antes del disparo?

Warhol entra en la selección de lo que yo denomino “artistas listejos”, es decir, sabía lo que tenía que hacer y además lo hacía bien. Sus estudios de publicidad le sirvieron para conocer los puntos débiles de la sociedad de la época y dio en el clavo cuando decidió dedicarse al arte Pop en los años 60.

Elvis I and II de Warhol
Elvis I and II, 1963-64 | Artimage

Durante esos años, nos encontramos al Warhol que hoy en día conocemos. Los cuadros de Marilyn, Jacky Kenedy y, por supuesto, las latas de sopa Campbell. Su visión del mundo americano se basaba en el consumismo de supermercado, en todo lo brillante y kitch que pudiera aparecer. En la primera exposición sobre Pop Art en NY, él y varios artistas más expusieron en una galería que recreaba un super, y su aportación fue la de incluir 3 latas de la famosa sopa que salían a la venta por 1500€, cuando apenas costaban 6 dólares.

Sopas Campbel | Moma
Sopas Campbel | Moma

Gracias a estos actos de nihilismo y crítica, se inició muchos debates sobre qué es arte y en qué posición estaba el artista. Debate que a día de hoy, aún no se ha resuelto.

En estos años de locura es cuando decide crear The Factory, que fue un estudio del mundo artístico que se basaba, como su nombre indica, en la mecanización del arte y el uso de la tecnología contemporánea.

Warhol frente a sus cuadros
Warhol frente a sus cuadros | Dazed

De aquí salieron multitud de obras que aún tenemos en el recuerdo, que llevamos en ropa y complementos y que colgamos en nuestras casas. Y, por supuesto, exposiciones y exposiciones llenas de público que admiran al artista, como la que está vigente en Caixa de Madrid.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.