La pareja formada por Beyoncé y Jay-Z lo mismo valen para un roto que para un descosido. Eso ya lo sabíamos, pero lo que no nos esperábamos es nos dieran una lección de historia del arte en todos los morros.

 

Resultado de imagen de black power beyonce gif

El nuevo videoclip de la pareja bien valdría muchos artículos, pero no hay que olvidar que está rodado en uno de los museos más importantes del mundo y junto a las obras más famosas del Louvre.

La pareja de moda
La pareja de moda | Cadenaser

Durante el rodaje puede verse a La Gioconda, La Victoria de Samotracia o Madame Rècamier, mientras un ejército de bailarines danzan ante ellos.

¿Y qué es lo que tienen en común todas estas obras de arte? Vais a decir que todas están en el Louvre; pero obviando eso, podemos afirmar que todas ellas están realizadas por hombres blancos y son representaciones de mujeres y hombres blancos. Y aquí está la intríngulis de todo esto.

Ejército de bailarines del videoclip Apeship
Ejército de bailarines del videoclip Apeship | El País

Es una cuestión de raza. Y eso es importante; porque estudiando y buscando, no he encontrado obras significativas de pintores de raza negra hasta el siglo XX debido a la opresión que han tenido en toda la historia.

Como representación de la raza negra, pocos son los cuadros (de antes del citado siglo) que no les represente como esclavos. Cómo podemos ver en el cuadro de Velázquez sobre los esclavos sevillanos del siglo XVI.

El esclavo de Velázquez
El esclavo de Velázquez | Vox populi

Pasando el siglo XVI, pudimos ver los cuadros criollos que se hicieron en Latinoamérica sobre las distintas castas y que demostraban que el racismo estaba aún muy arraigado.

Pocos ejemplos mas encontramos, pero claro, hay que tener en cuenta que hasta el siglo XX la opresión era brutal y no se permitía ni ejercer determinados trabajos, ni mucho menos exponer obras de arte.

Cuando el mundo comenzó a cambiar, lo hizo el arte, por supuesto. Y artistas como Kerry James Marshall demostraron al mundo una realidad que no debía ocultarse.

Pero todavía quedan muchos pasos que dar. Por ello, el gran paso de visibilidad que dan Beyoncé y Jay-Z es tan importante. Y conociendo la trayectoria de esta pareja, suponemos que no se quedarán aquí quietos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.