Hay muchos artistas del graffiti. Pero hay uno que destaca por su versatilidad y porque es el favorito a nivel internacional. Es español y se llama Belin.

Ya os dejamos claro que el graffiti ya no solo era una “gamberrada” en las paredes hecha por quinquis juveniles que querían hacer vandalismo.

Os traigo hoy al que para mi es el Picasso de este arte. Miguel Ángel Belinchón, Belin, ha sido el artista mas interesante que hemos tenido en muchos años. Y cómo no, su arte no ha sido valorado hasta que no marchó del país y fue valorado antes por extranjeros.

Belin. Autorretrato con Elvis de fondo | Pinterest
Autorretrato con Elvis de fondo | Pinterest

Este linarense comenzó su carrera en los años 90 bombardeando los muros (cómo llaman los graffiteros a poner su nombre por las paredes), a escondidas y con sus botes. Pero pronto aumentó sus acciones para incorporar figuras humanas, dándose cuenta de que podía vivir de su arte. No tardó mucho en viajar a otras ciudades europeas a participar en exposiciones, acciones conjuntas con otros graffiteros y darse a conocer.

De ahí dio el salto Atlántico, se plantó en EEUU y siguió dándose a conocer. Pero el boom fue cuando pintó las paredes del estudio de tatuajes High Voltage de la archiconocida Kat Von D. Y a raíz de esto, ya fue muy reclamado en nuestro país, donde ha realizado tanto exposiciones como murales, no sólo en su Linares natal, sino por toda la geografía. Su éxito se debe, por su puesto, a lo bien que lo hace todo. Y cuando digo todo, abarca toda la extensión de la palabra.

Comenzó con un estilo hiperrealista que no dejaba indiferente a nadie, donde los ojos y las expresiones de sus retratos atrapaban al espectador porque realmente parecían fotografías de tamaño descomunal. Nada envidiaban a Antonio López.

Alba | Domestika
Alba | Domestika

Pero no se queda ahí y va cambiando de estilo cada poco tiempo. Vemos pinturas con cierto aire a Dalí, con imágenes icónicas de Warhol. No olvida en ningún momentos el estilo mas graffitero, inventa personajes de súper héroes y homenajea a muchos personajes importantes.Domina cada estilo y lo hace suyo y propio. Por eso podemos afirmar que este artista es el Picasso del graffiti, porque se va aburriendo de cada estilo que perfecciona, pasando por todos y adelantándose a todos ellos.

Graffiti | Pinterest
Graffiti | Pinterest

Es mas, su última creación es un estilo propio. Él mismo lo ha bautizado como Postneocubismo. Y donde podemos apreciar los mismos rasgos del cubismo pero con elementos del graffiti, la pintura mural y el hiperralismo. Y como no podía ser de otra manera. Tiene su homenaje propio a Picasso. Es un genio este Belin.

Picasso | Pinterest
Picasso | Pinterest

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.