Pues sí, sí que existe. Aunque de esta época todo nos lleva a pensar en la caverna y en el intento de los pobladores por guarecerse, como en el ejemplo genial de las pinturas de Altamira.

Estas representaciones exteriores, que han sido relativamente desconocidas, están grabadas sobre piedra y han sobrevivido durante miles de años a la intemperie. Todas ellas tienen ubicaciones similares: zonas de paso, zonas de altura o riveras.

Como ejemplos europeos están los Yacimientos de Mazouco en la rivera del Duero portugués o el conjunto aislado de pequeño tamaño de Fornols en las inmediaciones de Monte Canigó en el Pirineo francés.

Valle de Côa. Guarda, Portugal.
Grabados de Siega Verde | Portugal Green Walks

Nosotros vamos a hablar del fantástico yacimiento de Siega Verde en Villar de la Yegua provincia de Salamanca. Es uno de los mejores ejemplos de arte al aire libre del Paleolítico Superior, toda esta zona junto con el Valle del Côa en el Noreste de Portugal, representa uno de los mejores legados del Paleolítico Superior. La Unesco los declaró, en 2010, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Siega Verde tiene catalogados 94 paneles con más de 600 representaciones a lo largo de más de un kilómetro del río Águeda.

Puente de Siega Verde y yacimiento
Puente de Siega Verde y yacimiento | Patrimonio Castilla y Leon

Fue descubiertos en octubre de 1988 por el arqueólogo Manuel Santonja, director del Museo de Salamanca en esos momentos. Éste se encontraba por los márgenes del río Águeda intentando encontrar grabados, como los que ya se habían hallado en El Valle del Côa, al otro lado de la frontera. Durante su expedición se encontró con un joven pastor, Angel Hervalejo, que le acompañó hasta los grabados, mostrándole “el caballo del descubrimiento” que es un caballo en posición de galope. Para Manuel Santonja fue “la mayor impresión de su vida” confesaría años más tarde.

La temática principal son los grabados figurativos zoomorfos. Éste es uno de los paralelismos con el arte de las cavernas, pero también encontramos figuras esquemáticas abstractas.

En Siega Verde se pueden ver renos, bisontes, megalóceros e incluso rinocerontes lanudos. Estos animales apoyan la datación del yacimiento. Son lo que los expertos denominan animales termómetro.

Grabados de Siega Verde | Ecotoerisme

Las técnicas que se puede ver en Siega Verde son el piqueteado, la incisión y la abrasión. El martilleado depende del tipo de animal, sobre todo de su tamaño. Estos grabados iban acompañados por pinturas para resaltar y llamar la atención. En este yacimiento se han analizado muestras y su resultado indica la existencia de ocre rojo y manganeso. Debió ser todo un despliegue de color.

Se pueden hacer visitas guiadas. Aquí podéis ver tanto los horarios y tarifas como organizar una visita en grupo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.