La “Ciudad Brillante” ya tiene el honor de ser Patrimonio de la Humanidad.

Medina Azahara fue mandada construir en 936 por el primer Califa cordobés Abd al Rahmán III. Este ambicioso Califa, apodado “El Victorioso”, estos días estaría contentísimo con la declaración de la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad. La candidatura se enfrentaba a otras 29 en todo el mundo. Todo un éxito.

La organización ha reconocido que el yacimiento es: un ejemplo único de la arquitectura, el arte y la cultura omeya en Occidente.

Medina Azahara. Casa de Yafar |Artencordoba
Medina Azahara. Casa de Yafar |Artencordoba

Medina Azahara no sólo fue la residencia del Califa, era una ciudad con un ambicioso urbanismo.  Hay que alabar el hecho de que, esta ciudad de 25.000 habitantes, contase con red de agua corriente y alumbrado público entre sus servicios.

Los jardines que formaban parte de la ciudad estaban repletos de árboles traídos de todas las partes del mundo y de plantas que no sólo cumplían una misión estética si no que proveían a la ciudad, con fines gastronómicos y también medicinales.

Jardines Medina Azahara. Córdoba
Jardines Medina Azahara |Artencordoba

Medina Azahara era una ciudad que funcionaba como un reloj. Acequias y canales irrigaban los jardines que se mantenían espléndidos. La edificación de la ciudad estaba hecha en terrazas para aprovechar el desnivel del terreno.

Los edificios iban desde lo puramente administrativo a los edificios de viviendas majestuosos construidos con materiales nobles, repletos de detalles artísticos, muebles, cristalerias, cerámicas y todo tipo de lujos.

La red de vías que unían la ciudad con los territorios periféricos mostraban el gran orden administrativo. La ciudad era funcional y estaba bien comunicada.

La magnificencia y el poder del Califa están en 2018 más vigentes que nunca.

Dejo este pequeño, pero interesante, documental del canal: Medina Azahara CA Madinat al-Zahra.. Os recomiendo que lo empecéis en el minuto 2:12.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.