¿Cómo pasa Europa de ser los carcas del mundo a petarlo? Pues éste es exactamente el germen del proyecto en el que el arquitecto holandés Koolhaas ha decidido embarcarse.

El arquitecto, organizó en Amsterdam, en DeBalie, un laboratorio de ideas (Eurolab), que llevaba gestándose tres meses. De donde pretendía sacar jugo a las ideas de todos los presentes. Todos ellos expertos de la comunicación y la publicidad.

Rem Koolhaas Eurolab-DeBalie
Wolfgang Tillmans y Rem Koolhaas |DeBalie

Se comenzó con la búsqueda de los fallos que han provocado que la Comunidad Europea no se haya comportado como tal.

Se dividieron en tres grupos para ir hacia una idea común, según la define Wolfrang Tillmans, fotógrafo alemán: «compartir la cultura, reforzar la noción de una nación europea y crear un nuevo lenguaje que nos haga interesarnos de verdad por el vecino»

Koolhaas: El arquitecto diferente

Koolhaas está acostumbrado a embarcarse en este tipo de proyectos comunitarios. Es el fundador de OMA (Office of Metropolitan Architecture) junto con el que fue su maestro Elia Zenghelis. OMA ha sido un catalizador de grandes talentos de la arquitectura. Por allí han pasado grandes como: Zaha Hadid, Bjake Ingels, …

Biblioteca Seattle. OMA. Rem Koolhaas
Biblioteca Seattle. OMA. Rem Koolhaas |Yandex

La unión hace la fuerza

En la tormenta de ideas que se propuso durante el laboratorio el arquitecto Stephan Peterman, miembro de AMO, estudio de diseño incluido en OMA, habló sobre la mala comunicación de la UE sobre todos los avances que se hacían dentro de la comunidad, como por ejemplo el fin del roaming.

Al final del evento se presentaron dos propuestas que presentaban dos opciones extremas de medidas a tomar. Un campamento de verano europeo, según Koolhaas:  “para que los jóvenes se conozcan y vean cómo funciona de verdad la UE, en estos tiempos de nacionalismo exacerbado y antiglobalismo». La otra propuesta un falso discurso de la canciller Angela Merkel, que no fue emitido por DeBalie, en el que el arquitecto puso sobre la mesa el poder de la comunicación y de como puede influir en nuestra sociedad el mensaje populista.

Pasos hacia adelante para Europa de uno de los mejores pensadores de nuestra época (y esto último no lo digo yo, lo dijo Frank Gehry).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.