Marie Kondo (1985 Tokio, Japón) ha revolucionado el mundo con su nueva técnica para ordenar y recolocar la casa. Con su teoría sobre la sensibilidad de las cosas, lleva vendidos más de 4 millones de copias en todo el mundo de sus 4 libros sobre el arte del orden; el más citado hasta la fecha es La Magia del Orden (Ed. Aguilar). Marie llegó a entrar en 2015 en la lista de las 100 personas más influyentes según la revista TIME.

¿Qué propone la japonesa colocacasas? 5 Medidas básicas:

  • Prepara el caos: Al empezar este método, debes sacar TODO lo que tengas escondido por la casa, siempre que sea de la misma categoría. Ella recomienda empezar por la ropa. Así tendrás una buena visión de lo vergonzoso del asunto.
  • Empieza a primera hora de la mañana, con la mente despejada y sin distracciones, centrada en lo que estás haciendo y sola.
  • La organización empieza por la eliminación. Marie es muy de frases: “El espacio en el que vivimos debe ser para la persona en la que nos queremos convertir, no para la persona que fuimos en el pasado”; “Quédate sólo con las cosas que hablen a tu corazón”. Yo añadiría, lo que te haga feliz y lo que necesites, que considero va implícito en su mensaje. Quizá unos protectores gástricos o una fregona no son objetos que te provoquen una felicidad increíble, pero sí que son necesarios y esa frontera es difícil de definir.
  • Ordena por categoría, no por lugar: Saca toda la ropa de todos los armarios y cajas y organízala por prendas y colores. ¡Oh! Muy importante:
  • ¡Dobla en vertical y flípalo! Ten siempre a la vista los colores y diseños de la ropa para no revolver nada cuando escojas que ponerte. La propia Marie nos enseña a doblar la ropa en este vídeo.

Obviamente esto en EE.UU. ha entrado como el agua, un país dedicado al consumo bestial y al almacenaje ve la luz cuando alguien le dice que no es necesario. Esta teoría va en línea con el minimalismo o iniciativas concretas como el Proyecto 333, inicitivas de las que ya hemos hablado en la web y que podéis releer pinchando sobre ellas.

Debo decir también que Marie parece que tiene algún trastorno jodido particular con el orden. De pequeña le colocaba los armarios al resto de la familia; la nipona apunta también que los objetos tienen una especie de alma que debes cuidar incluso al doblarlos. Señoría no hay más preguntas. Os dejo con algunas de sus frases célebres:

Cuando te rodeas de cosas que te dan felicidad, crearás sin darte cuenta un hogar y una vida mucho mejor.”

“Cuando debatimos sobre el hecho de desprendernos de algo o no, normalmente hay que elegir entre el cariño al pasado o el miedo al futuro.”

“El desorden representa indecisión”.

“La pregunta sobre lo que quieres poseer es, de hecho, la pregunta a cómo quieres vivir tu vida”.

Marie Kondo en plena faena
Marie Kondo en plena faena

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.