Una de las cacerías más increíbles de la historia moderna terminaba a tiros. No podía ser de otra forma, ya que era el final de una guerra con más de 4.000 víctimas mortales entre ambos bandos y la población civil. El 2 de diciembre de 1993, Pablo Emilio Escobar Gaviria, el arquitecto del cartel de Medellín, terminaba su carrera delictiva abatido a disparos por los miembros del llamado Bloque de Búsqueda. Y es que el grupo especial de agentes y militares, apoyados por la inteligencia de Estados Unidos, tenía la orden de tirar a matar. En el preciso instante en el que se encontrase al objetivo número uno, había que eliminarlo.

Tras los duros golpes que condenaban a su organización y un poder limitado a la nada, Pablo Escobar era capaz de burlar a las fuerzas de seguridad colombianas durante un año y medio. Y es que el hombre se había convertido en mito, lo que provocaba que su mera existencia fuese una terrible amenaza. Si había construido un imperio de terror desde la nada, podía volver a hacerlo una segunda vez.

Pablo Escobar muerto y el Bloque de Búsqueda
La instantánea tomada por el Bloque de Búsqueda tras abatir a Pablo Escobar

Y así llegamos a aquel 2 de diciembre. Pablo Escobar llevaba mucho tiempo arrinconado, pero aún así era capaz de dar esquinazo al Bloque de Búsqueda. Permanecía oculto en Medellín tras fracasar en su intento por pactar una rendición. Ya no estaba en posición de negociar y el gobierno lo sabía. Había que esperar un error de Escobar, lo que se produjo cuando el aislamiento empezó a destruir su ánimo. Varias llamadas a su hijo eran rastreadas por el Bloque de Búsqueda para dar con “El Patrón”. A esas alturas, solo tenía a su alrededor a unos pocos sicarios de poca monta.

Así, un día después de cumplir 44 años, Pablo Emilio Escobar Gaviria, el hombre que puso en jaque a medio mundo, terminaba sus días acribillado en el tejado del que había sido su escondite durante muchos meses. Descalzo, con sobrepeso y con un aspecto terriblemente desmejorado, aquel individuo poco tenía que ver con el que fuera el tipo más temido de Colombia. Los miembros del Bloque de Búsqueda efectuaban entonces unas fotografías que son ya historia y que la serie Narcos reproducía de forma magnífica.

Cuerpo de Pablo escobar y Bloque de Búsqueda
Imagen real tomada tras la muerte de Pablo escobar
Cuerpo de Pablo escobar y Bloque de Búsqueda Narcos
La muerte de Pablo Escobar en “Narcos”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.