Todos nosotros tenemos momentos de reflexión. De vez en cuando rebuscamos frases que nos inspiren o historias que nos hagan pensar. Y la mayoría recurrimos a citas de conocidos filósofos cuando deseamos perdernos en nuestro pensamiento. Utilizando nuestra imaginación como cimiento y sus frases como ladrillos somos capaces de crear las más maravillosas utopías.  Si alguien nos dijera que recurre a los videojuegos para disfrutar de reflexiones filosóficas, le llamaríamos loco. Pues bien, aquí hay un loco que te plantea un reto. De las siguientes citas hay 3 que pertenecen a un mismo videojuego. Si crees que los videojuegos no son lugar para reflexionar seguro que puedes detectar las frases que proceden de ellos sin problemas…

Disfruta la lectura y regocíjate sin prisas, nos vemos cuando termines para darte la respuesta:

  1. “¿De qué sirve un soldado honesto si se le puede ordenar que se comporte como un terrorista?”
  2. “Las personas son rápidas para juzgar, pero lentas para corregirse a sí mismas”.
  3. “Hacer lo correcto… ¿Qué es? Me pregunto, ¿si haces lo correcto realmente haces feliz a todo el mundo?”
  4. “Algunos dicen que la concentración de poder lleva al abuso, pero creo que si una institución tiene una fundación sólida, puede sobrevivir a las estrechas aspiraciones de la gente a la que emplea”.
  5. “Mi enemigo es una noción, no una nación”.
  6. “¿Qué es mejor: nacer siendo bueno o derrotar tu naturaleza malvada con gran esfuerzo?”
  7. “Demasiadas personas tienen opiniones sobre cosas de las que no saben nada. Y cuanto más ignorantes son, más opiniones tienen”.
  8. “Los genes existen para que nuestros hijos hereden nuestros sueños y esperanzas para el futuro. Así es como toda vida funciona. Amándonos unos a otros, enseñándonos unos a otros… así es como podemos cambiar el mundo”.
  9. “La guerra es donde los jóvenes y estúpidos son engañados por los viejos y amargados para que se maten entre sí”.
  10. “En mi opinión, la historia de la raza humana ha sido una larga sucesión de conspiraciones. Para engañarnos a nosotros mismos, llamamos a las conspiraciones exitosas ‘gobiernos’”.

Reflexión

¿Has terminado? ¿Tienes claro qué 3 frases pertenecen a un mismo videojuego? Si de verdad lo has logrado, no te creería. Y si además estás convencido de haber averiguado de qué videojuego proceden, te diría que has construido demasiadas utopías en este rato…

Seguramente hay citas que te han resultado relativamente sencillas. Por ejemplo, si consideramos algunas citas de Noam Chomsky como “A todo el mundo le preocupa detener el terrorismo. Pues bien, hay una forma sencilla: deja de participar en él”, u otras similares, como “Sólo es terrorismo si ellos nos lo hacen a nosotros. Cuando nosotros les hacemos cosas mucho peores a ellos, no es terrorismo”, podríamos intuir que la cita número 1 también pertenece a este filósofo. En cuanto a la cita número 7, Platón dijo que “las opiniones son el medio entre el conocimiento y la ignorancia”, así que fácilmente podemos atribuirle ésa. La número 9 podemos asociarla con Sartre, al fin y al cabo no se aleja de algunas de sus citas más conocidas: “Cuando los ricos libran una guerra, son los pobres los que mueren”.

En fin, el momento de la verdad ha llegado. Las 3 frases que proceden de un mismo videojuego son la uno, la cuatro y la diez, y puedes escuchárselas a diferentes personajes de Deus Ex, un juego del año 2000 que, si no te molestan los gráficos antiguos, te ofrecerá una historia digna de reflexión. En cuanto al resto de citas, pertenecen a los siguientes “filósofos”:

2. Ezio Auditore, en Assassin’s Creed Revelations.

3. Niño Lunar, en The Legend of Zelda: Majora’s Mask.

5. Connor, en Assassin’s Creed 3.

6. Paarthurnax, uno de los dragones de The Elder Scrolls V: Skyrim.

7. Thomas Hildern, en Fallout: New Vegas.

8. Naomi Hunter, en Metal Gear Solid.

9. Niko Bellic, en Grand Theft Auto IV.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here