Tras PuzzleNada es seguro / Sube Sube Sube, Ellas y Libera el estrés no se sabía a ciencia cierta si Lebron, el nuevo LP de Tote, iba a ser realmente el mejor de su carrera. Con Bartleby & Co. queda claro que si.

Toteking, a punto de cumplir 39, va a sacar el mejor disco de su carrera. La honestidad, la producción y el estilo que muestra en este último tema es acojonante. El vídeo comienza con una referencia de un VHS a lo que parece un ensayo de “La Alta Escuela”. Después, el vídeo nos lleva a Berlín y a esta cita: “Porque en realidad necesito mantenerme siempre tal como estaba al principio que cuando empecé a escribir, donde no me preocupaba nunca el riesgo, porque si un libro iba mal no pasaba nada porque han ido… habían ido mal los anteriores. Y el riesgo es fundamental para poder ser libre a la hora de escribir y no estar pendiente de lo que has hecho antes, ni de que pueda fracasar el libro

Toteking en Bartleby & Co. Drama

El drama, la lucha y la inconsistencia constante del artista que siempre duda sobre lo que hace. ¿Por qué lo hago? ¿es bueno? ¿es malo?: “Fantasear con la idea de no escribir más y dejar de ser una sombra de la realidad” (…) “Seguir el signo, acabar el CAP, buscar un empleo fijo y ser una mierda de maestro para el inútil de tu hijo”. (…) “Pensar que nada de lo que he escrito hasta hoy es mierda buena”

No hay duda. Este tipo de letras limpias, duras y trabajadas caen como agua en primavera.

Por último, la música, la producción… recuerda a muchas cosas que no es necesario nombrar. Lo más importante es que realmente refleja a Toteking: hay rap, hay guitarras, hay batería, hay scratch. Es una producción limpia y potente. Felicidades Manuel.

El tema está producido por “Cirujano”, también conocido como Juanma, y también integrante de “La Alta Escuela”, de ahí también estracto inicial del clip. La guitarra es Pablo Gomariz, el piano de Ale Berraquero, la batería de Pablo Cabra y los scratches de Dj Rune. La mezcla está hecha por Ale Barranco y el Máster por Alexis Psaroudakis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here