No son pocas las veces que el séptimo arte ha hecho referencia a Dios o ha tratado el tema de las religiones. Igualmente, películas que no explícitamente hablan de religión, han usado elementos “religiosos” en sus bandas sonoras por distintos motivos: contexto histórico, sentido espiritual e intención satírica y humorística. En este artículo repasaremos algunas de las más curiosas y destacadas.

1- The Mission (La Misión)

La banda sonora de Ennio Morricone para el largometraje de Roland Joffé es en su conjunto grandiosa, pero en este caso en particular, nos quedaremos con la conocidísima y maravillosa pieza para oboe que el compositor italiano otorgó al padre Gabriel (Jeremy Irons). A través de la música interpretada por el Jesuíta en la película podemos ver la unión, el entendiemiento y la comprensión entre distintos pueblos y culturas. Algo que nos une a todos y todo. Algo así, sólo podría explicarlo la música.

2- Interstellar

Christopher Nolan nos sumerge en una historia épica y a la vez espiritual. El universo y sus misterios insondables nos son presentados a través de la aventura espacial del protagonista. El significado de la vida, su origen, el concepto espacio-tiempo e incluso las relaciones humanas son cuestionados en este filme. La banda sonora juega con eso y hace referencia a conceptos religiosos o espirituales a través de su instrumentalización. Así, Hans Zimmer se decidió por el órgano, instrumento no muy común en super-producciones de Hollywood, para jugar un papel esencial en la película y guíarnos a través de la misma.

3- Hercules

Disney (o el compositor Alan Menken) nos sorpendió con originalidad e ingenio al dotar a la película Hercules de una banda sonora de estilo mayoritariamente Gospel. A parte de los excelentes resultados estéticos, divertidos e incluso comerciales, parece un éxito rotundo relacionar a una historia de Dioses una música religiosa pero con un toque diferente como la música Gospel. Podemos observar claramente el fantástico efecto que consigue en el comienzo de la película, cuando parece anunciarnos una clásica película de héroes (con su correspondiente banda sonora épica) hasta que hacen su aparición las Musas.

4- Life of Brian (La Vida de Brian)

Como todo en la vida, la religión o espiritualidad siempre ha de tener hueco para el sentido del humor. En esta mítica película de los Monty Python, una sátira genial de la vida de Jesucristo, podemos disfrutar de la mítica canción Always Look on the Bright Side of Life. Al final, tanto si eres creyente, religioso, ateo o ninguna de las anteriores, el mensaje de la canción te resultará útil: mira siempre el lado positivo de la vida.

Foto de portada: The Mission | Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here