España en general es muy particular para todo. El trap no podía ser una excepción. La marca: “Nike” la pronunciamos [naik] ¿por qué? porque sí; ni [naiki] ni [nike]… no, no: [NAIK], si señor. Siguiendo esta lógica absurda, en el trap ha pasado una cosa muy curiosa y es que ha caído como etiqueta de TODA la música urbana que llega al país: Regguaeton, rap, pop, r&b, trap, dancehall… daaaa igual. Todo lo nuevo que no sea copla, cae bajo la omnipresente etiqueta del trap, PRÁCTICAMENTE, ya me entendéis.

De todas maneras sí que hay una serie de características concretas que parece que los medios en España entienden por trap: Que sea gente joven, a poder ser entre 18 y 25 años los que la hagan. Que lleven muchos tatuajes. Que tengan muchas reproducciones en Youtube. Que usen autotune. Y bueno, poco más hay que hacer para considerarse trap en este país.

Los 40 principales, Sony o Spotify entre otros, han contribuido fuertemente a esto haciendo una promoción errónea de lo que es o no es un estilo musical. Ya expliqué con detalle QUÉ ES EL TRAP, por lo que esta vez, va a ser muy sencillo: Enumeraré y pondré algunos vídeos donde vosotros mismos vais a poder decir sus parecidos:

1. C. Tangana: Hit que ha batido mil récords. A C. Tangana se le califica como “trapero” optando él por autoimponerse la cualidad de pop… en cualquier caso, yo en este post, me limito a mostraros cosas:

2. Kidd Keo: Mucho más parecido a lo que en origen es el trap y recién salido del horno, con polémica machista incluida. Kidd Keo además está reventando internet con sus números de visitas, en su mayor parte niños y adolescentes:

3. Bejo: El canario con más flow del archipiélago. Como podéis comprobar… igualito que los dos anteriores. Pero que no he venido a juzgar, sólo a mostrar:

4. Yung Beef: Uno de los máximos referentes cuando alguien habla de trap en España. Como él mismo dice… “No somos músicos, somos delincuentes”:

5. Rels B: Puestos a ampliar miras, Rels B también suele entrar como trapero. Puede ser que en este tema, por ejemplo, mezcla influencia del rap más clásico con una estructura de canción totalmente R&B. Pero de verdad, que no quiero decir nada, juzga tú:

6. Kinder Malo y Pimp Flaco: Quizá los más experimentales de la lista. A pesar de tirar sus carreras por separado, su canal “Dora Black” es conjunto. Con respecto a la etiqueta, Pimp Flaco decía: “Pistolitas y eso yo me lo paso por los huevos. Aquí (España) no se puede hacer trap porque no hay lo que hay en EE.UU.”

7. Bad Gyal: Esta artista catalana ya se dio cuenta que tenía que quitarse la etiqueta trap como fuera. De ahí que en este tema mencione tanto la palabra “dancehall”, que desde luego es mucho más acertado a la hora de describir lo que ella hace. “Papi come closer to me now, que yo tengo culo pa rebotar“. ¡Pero que no he venido yo a decir los estilos que hace cada uno!

La lista es larga y podría seguir con muchos muchos más nombres que, se supone, hacen trap: Dellafuente, La Zowie, Cecilio G., BNMP, One Path, Somadamantina, Pxxr Gvng (Yung Beef era parte de este grupo), Ele, Le Fay y todos los que ahora no se me viene a la cabeza… Pero creo que con estos 7 ejemplos estáis cogiendo la idea.

También tenemos declaraciones de gente más mayor dentro del rap como Kase O diciendo: “Los chicos de hoy en día, los adolescentes, están hipersexualizados. Los están diseñando y controlando con el sexo, con el dinero fácil y las drogas. El trap no tiene raíces, ni tampoco mensaje, es una música de traficantes de droga“. Así que eso, una fiesta de la opinión y de los gustos.

Conclusión: A los medios e incluso a la gente, nos encantan las etiquetas, sobre todo si son etiquetas que no conocemos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.