Corriendo sin nadie a su alrededor

C. Tangana ha protagonizado en los últimos 2 años el ascenso más bestia de un artista musical español en este siglo.

A su favor está además que no ha contado con ninguna plataforma, talent show, colectivo social, partido político ó padrinos (o eso parece). Lo ha hecho todo a base de curro y talento. De ahí se sacó su contrato con Sony, que le ha llevado a estar presente en los medios más generalistas. También ha desarrollado esa relación casi amorosa con Spotify; y no podemos olvidar su larga, larga, larga amistad con Lacoste, entre otras marcas. Así si. Bien C, bien.

En cualquier caso, él no es nuevo y AGZ, el colectivo al que pertenece, tampoco. Desde 2006 cuando sacó Madrid Files; Crema, Antón Alvárez Alfaro, C. Tangana y todos los demás estaban iniciando un proceso que aún sigue en expansión.

En cuanto a nivel visual merece una reseña ya que… está por las nubes. Ya sea con el personalísimo equipo de BrBr Films (Pa que Brille) ó con el casi inseparable Manson, arropado por CANADA, el resultado es siempre espectacular:

C. Tangana tiene algo. No sé si es lo que dice Bunbury en “La Actitud Correcta” – “Tienes ese no sé qué, que no sé lo que es y es lo único que importa”. Pero está claro que es de los pocos artistas del panorama español que ha conseguido dar un golpe de efecto en el mercado. Si, y lo del cartelón en Gran Vía también (ver foto abajo).

Máster en comunicación

El mismísimo Pablo Iglesias respondiéndole tweets. Sus formas de negociación. Su propia manera de usar los medios generalistas a placer con una calma y una jeta envidiables…

C. Tangana, Pucho, Crema, Gran Vía, Pa que Brille, Gatos, Loewe
Cartelón por partida doble en Gran Vía. Pa que brille, porque está pegao y todo el temario | Fuente propia.

Es curioso además como unas letras que de otra persona darían vergüenza, él consigue librarlas, mantenerlas y engrandecerlas a base de buen gusto y chulería. Esta es última es sin duda su mejor característica: “Mi palabra es ley” dice él mismo en “Tiempo”, uno de sus últimos temas. Pues amén.

Pucho ha conseguido recientemente el premio al Artista Revelación de Los 40 Principales, donde al parecer lo conocen con motes como “Tangui” ó “Toni”, según locutaban en el Palacio mientras se dirigía a recoger el premio. Pero bueno, eso da para otro artículo.

Iremos analizando más de este icono según pasen los meses, estoy seguro, pero de momento creo que el viaje en la línea 5 desde Quintana hasta Gran Vía ha merecido la pena. Ha sido intenso y provechoso. Y parece que aún quedan unas cuantas paradas.

*Foto de portada por Adrià Cañameras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here