Fallece Azzedine Alaïa, el modisto de la resistencia.

Por Gloria Gordo el 19 noviembre 2017

Este sábado, el diseñador nos dejaba en París a los 77 años de edad. Puede que su nombre no te suene de primeras, pero fue un auténtico genio.

De origen tunecino, Alaïa se formó primero en Dior y, después, con Guy Laroche y Thierry Mugler, antes de abrir su propio taller de costura a mediados de los setenta. Pero no será hasta los años 80 cuando coseche su gran éxito en la moda.

Azzedine Alïa modista modelo alta costura
A la izquierda, un joven Alaïa. A la derecha, ya un modisto consagrado.

Realizaba colecciones cuando él consideraba, independientemente de las pasarelas y la agenda de moda. Un modista de los que ya no quedan. Puede que por ello Anna Wintour nunca se centrara en su trabajo ya que no se ajustaba a esos estrictos estándares en los que ahora se mueve la moda. Sus desfiles se hacían a puerta cerrada con una corta pero intensa lista de invitados. No hace publicidad y sus tiendas tampoco tienen escaparates.

El modisto Azzedine Alïa manos a la obra
El modisto en pleno proceso de creación.

De pequeña estatura pero un grande entre los grandes. Vistió a las primeras top models con espectaculares vestidos. Fue casi un tutor para una jovencísima Naomi Campbell. Ceñidos y jugando con aberturas, frunces y cremalleras creaba trajes únicos. En ellos se reflejaba su pasión por la escultura.

Azzedin Alaia Elle McPherson 1986
Espectacular fotografía del modisto junto a una impactante Elle McPherson. 1986.

En los últimos años, sacó un perfume y siguió vistiendo a grandes celebridades como Lady Gaga, Kim Kardashian o Rihanna. Esta última muy apenada por el fallecimiento del modisto según refleja su Instragram.

#ALAIA

A post shared by badgalriri (@badgalriri) on

Queremos rendirle un homenaje con una de las escenas de Clueless. Alicia Silverstone resume en una frase la magnitud de este gran diseñador en la historia de la moda “Tú no lo entiendes ¡es un Alaïa!”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.