Nunca se pone uno de acuerdo sobre si fue primero el huevo o la gallina. Luego las reclamaciones nunca se hacen esperar y todo aquel que cree innovar un poco, hacer algo distinto, acaba patentando como nuevo y  en propiedad exclusiva el cóctel de marisco, por ejemplo.

Ahora que vuelve a estar de moda Black Mirror con sus guiños futuriles ciertamente apocalípticos, no he venido a hablar de mi libro sino de un libro también de moda. Mientras otro año más la concesión del premio Nobel dejaba cejijunto y cariacontecido al penelópico Murakami, la mezcla asiático-británica se enfunda el galardón sin que muchos lectores supiesen algo del ganador (confiesen sin miedo, La Web de la Cultura no juzga).

EL Nobel de Literatura Kazuo Ishiguro
EL Nobel de Literatura Kazuo Ishiguro

Kazuo Ishiguro tiene, pues, esas dos patrias que han construido su mundo literario. Combina ese sentir oriental, lento, sentimentalmente alejado de la pasión latina con la flema británica y su narrativa segura y abundante. Uno de sus libros más comentados es Nunca me abandones que presenta un argumento propio de la serie citada.

No quiero dar muchas pistas sobre la trama pues el lector ha de ir recogiendo los datos dosificados a lo largo de la novela. La presentación es lenta y progresiva, quizá sea esta su veta más oriental: el sentimiento es detenido, anudado y presentado en forma dialogada. Las “pistas” de la curiosa situación en la que se encuentran estos jóvenes van surgiendo a través de la remembranza de una de las protagonistas.

Curiosamente, el tema podría ser interesante, reflexivo, polémico. La pasividad del argumento se traga estos adjetivos. No cabe la reflexión moral, la posibilidad del experimento, la cuestión científica y eso hace que el sabor de boca último, cuando el lector ha comprendido ya la trama argumental, sea poco sabroso. Además, un excesivo peso recae sobre la protagonista, superviviente sobre sus compañeros, que provoca quizá cierto cansancio. Quizá unos ojos más acostumbrados a la ciencia ficción encuentren más interesante la novela.

Para más datos, pasen y lean.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.