Cuenta la leyenda que Mary Shelley viajaba con el corazón de su marido muerto, metido en un cofre. No era una mujer convencional.

Legendario es también el origen de su famoso monstruo. Corría el año 1816. El año sin verano, el año apocalíptico. La erupción de un lejano volcán había cubierto la vieja Europa de frío y niebla. Muy apropiada para el Romanticismo reinante.

En  Villa Diodati, Suiza, Lord Byron se refugia  con su cohorte de admiradores, entre los que se encuentran Mary Shelley y su marido, el gran poeta romántico Percy Bysshe Shelley. Lord Byron propone a sus huéspedes diferentes juegos porque se aburre. Uno de ellos consiste en escribir una historia terrorífica. Gana el que escriba la más espeluznante. Mary se aplica al juego, así surge la idea de  su doctor Frankenstein y la monstruosa criatura, hecha de retazos humanos. La obra se tituló  Frankenstein o el moderno Prometeo

Parece ser que las primeras ediciones aparecieron con el nombre de Percy Shelley, no era muy viable que una mujer firmara en 1818 un  libro semejante. Mary no llegaba a los veinte años cuando imaginó su obra.

Al principio no fue muy exitosa pero con el tiempo se ha convertido en un mito.

Merece la pena leerla, es mucho más que una obra de terror, o de ciencia-ficción. Es mucho más que una novela gótica. Es una reflexión poderosa y sugerente sobre el ser humano y sus límites. Está llena de emoción y  verdad.

Sólo hay que recordar el apoteósico comienzo del libro: Un ser de apariencia humana pero de gigantescas proporciones se desliza en un trineo arrastrado por perros, en los confines del mundo, entre los hielos eternos. Un hombre, al borde de la muerte, es rescatado por un barco, cuando flotaba a la deriva en un gran fragmento de hielo. Es Víctor Frankenstein persiguiendo a su criatura, la de apariencia humana y gigantescas proporciones, la que se ha escapado del dominio de su creador porque quiere crear su propia vida. El resto es una auténtica  epopeya.

Foto de portada por Hijos de Mary Shelley

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here