Independientemente de su vida personal, que desde luego no me interesa lo más mínimo, Mario Vargas Llosa es un escritor como una catedral. Tiene un español fluido, limpio, sin mácula. Leer una novela suya es como degustar un buen plato de comida, pero además comida ligera, que te encanta pero que no te llena. Una delicia que sienta bien al cuerpo y a la mente.

En este caso concreto me gustaría hacer referencia a la novela El héroe discreto. Por supuesto, no voy a destriparos el libro ni mucho menos. Os puedo dar algo de información superficial y necesaria para explicar lo que quiero contar, nada más.

Mario Vargas Llosa - El héroe discreto PORTADA
Mario Vargas Llosa – El héroe discreto | Alfaguara

El libro tiene lugar en Perú, entre Lima y Piura, con un número reducido de personajes. La trama tiene su miga, obvia e innegablemente. Sin embargo, hay algo que trasciende la trama. Es decir, hay algo por debajo, o por encima, o por en medio… algo que se desprende del texto y la lectura que lo hacen irresistible. Me encanta ese toque que suelen tener sus escritos de fantasía. Me recuerdan a Murakami, pero centrándose menos en la fantasía en sí y más en el contexto real donde se desarrolla la acción. Vargas Llosa va hilando, hilando, hilando el jersey que hace con sus novelas mientras te va entrando el fresquito.

Este libro, El héroe discreto, es un homenaje a la literatura precisamente por ser un libro “corriente”. No es un bestseller ni una obra que vaya a pasar a la historia de la literatura universal. Sin embargo, una de las grandezas que tiene la literatura es esa capacidad de abstraerte del mundo y llevarte a vivir otras vidas en otros lugares. Gracias a libros como este, que en teoría son libros que pasan de puntillas (vamos a obviar por un momento que Mario es premio Nobel), la literatura se engrandece como arte y su significado se mantiene fresco y libre de dudas. ¡Ea! Ya sabes, para cuando te quieras dar un gusto: Mario Vargas Llosa – El Héroe Discreto.

(Y si no, que le pregunten a Isabel, que tiene que recibir unos Whatsapp nocturnos de gloria)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.