La novela gráfica Mi Amigo Dahmer, de Derf Backderf, nos acerca a una mirada distinta sobre el asesino en serie. Una visión desde la juventud para tratar de entender sus acciones.

Jeffrey Dahmer fue uno de los asesinos en serie más famosos de la historia de Estados Unidos. Diecisiete víctimas a sus espaldas, todos varones. Asesinato, necrofilia y canibalismo. En 1991 su identidad fue revelada y su rostro fue reconocido en todo el mundo. Fue entonces cuando Derf Backderf, periodista en un diario local por aquel entonces, descubrió una terrible verdad: el Carnicero de Milwaukee había sido su compañero de clase en el instituto. Y quizás un poco su amigo.

La historia de Mi Amigo Dahmer nos narra desde el punto de vista del autor la complicada vida del futuro asesino serial en los años de la adolescencia. Extraño, huraño, con evidentes carencias afectivas, Dahmer se convierte en un personaje atormentado, un chico que no encuentra su lugar en el mundo y que tiene ciertas tendencias turbias en su comportamiento que la inestabilidad vital que sufre no hace más que despertar.

Páginas de Mi Amigo Dahmer | Derf Backderf
Páginas de Mi Amigo Dahmer | Derf Backderf

Derf es claro desde el principio: no justifica a Dahmer. Lo considera un ser despiadado, un asesino degenerado que ha quebrado muchas vidas, tanto de las personas asesinadas como de sus familias, pero eso no evita que busque generar cierta empatía. Algo estaba mal en la mente de Dahmer, por lo que el autor trata de exponer si realmente ese comportamiento psicópata hubiese salido a la luz de no ser por su entorno tan desestructurado o, por el contrario, nada hubiese cambiado.

Mi Amigo Dahmer es una historia sencilla, con un dibujo que puede recordar al de Crumb, que busca constantemente escapar de la justificación, a riesgo a veces de caricaturizar demasiado al personaje de Dahmer o de recalcar su interior cruel. Aún así, es loable el estudio que realiza sobre una de esas figuras con las que nos es generalmente imposible empatizar o entender, todo ello desde primera mano.

La vida no es sencilla. Hay millones de factores que nos hacen ser como somos. Igual Dahmer, con otra familia u otro entorno, podría haber tenido una vida relativamente normal alejada del dolor y de la brutalidad. Igual no. Nadie lo sabe. Por eso, es muy interesante ver ejercicios como este cómic, tan cercanos y abiertos a entender lo que nunca es entendible. Y si encima se hace de una forma tan interesante como ésta, bienvenido sea.

Mi Amigo Dahmer está editado por Astiberri.

Mi Amigo Dahmer | Derf Backderf
Mi Amigo Dahmer | Derf Backderf

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here