Sensibilidad, ternura, humor, conciencia social… Arrugas lo tiene todo. Una obra magistral con un tacto y una esencia difícil de encontrar. La obra de un auténtico narrador nato.

Seguramente alguno de vosotros sabréis lo que es tener un familiar que padezca Alzheimer. Una enfermedad triste que poco a poco va haciendo retroceder en el tiempo a la persona que conocíamos, lentamente pero de forma inexorable. Comienzan a olvidar las pequeñas cosas, refugiándose en el pasado, para terminar olvidándose de sus seres queridos. Es una enfermedad terrible que Arrugas se encarga de mostrarnos de forma magistral.

Momento cómico de Arrugas, de Paco Roca | Astiberri
Momento cómico de Arrugas, de Paco Roca | Astiberri

El cómic de Paco Roca hace algo increíble: nos relata con absoluta crudeza el proceso de la enfermedad, pero a la vez nos da una historia de amistad y ternura a la que agarrarnos. Conocemos a sus personajes al final de sus vidas, sin apenas tiempo para hacernos a ellos y al poco ya nos tienen amarrados por el corazón. Al final del relato es imposible no soltar unas lágrimas con una mezcla de tristeza y esperanza.

El humor es clave en el relato, ya que es utilizado con mucha elegancia, siempre en el momento justo. Nunca hay intención de reírse de la enfermedad, sino todo lo contrario: el humor es el salvaconducto para los momentos trágicos de la vida. Cubrir un relato tan duro e íntimos con esas pinceladas cómicas humaniza más la historia y nos permite adentrarnos más en unos personajes a los que es imposible no querer.

Arrugas, de Paco Roca | Astiberri
Arrugas, de Paco Roca | Astiberri

El aclamado guionista y dibujante Paco Roca no es ningún novato. Considerado por muchos como uno de los mejores autores españoles, sus trabajos están fuertemente documentados, siempre construyendo a raíz de una profunda investigación. Ha visto y escuchado de primera mano cómo es la vida de nuestros ancianos en las residencias, y lo ha plasmado con un realismo que apabulla. Es un genio.

Poco más puedo decir de Arrugas que no sea: LEEDLA. Es indispensable. Es necesaria. Es imposible terminarla y no reflexionar sobre nuestros mayores, sobre cómo los apartamos para que no “molesten”y cómo a veces el estar ahí en los malos momentos es lo mejor que podemos hacer por las personas que queremos.

Nota: 9.

Puedes hacerte con el libro en Astiberri.

Portada de Arrugas, de Paco Roca | Astiberri
Portada de Arrugas, de Paco Roca | Astiberri

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.