Descripción breve de Terraforming Mars

Queridos jugadores. Hoy analizamos una de las grandes revelaciones de 2017, con nominación a los Kennerspiel des Jahres incluida. Si, ya sabes, los Grammy de los juegos de mesa.

Terraforming Mars no engaña con su nombre. Al comienzo del juego, cada jugador elige una corporación con una cantidad de dinero inicial y con alguna habilidad particular. A partir de ahí, se trata de ir sacando cartas que van modificando Marte. Básicamente, añadiendo oxígeno (a través de bosques), agua (a través de mares) y subiendo la temperatura.

El Terraforming es un juego con una ligera curva de aprendizaje, hay que reconocerlo. De todas maneras, basta jugar una vez con alguien que sepa para controlar algo todas las posibilidades de este juego, que son muchas.

Os dejo una foto del despliegue del juego para dos personas, para que os hagáis una idea. El tablero no es excesivamente grande. El ancho de la mesa donde está es de 84cm. y llega justo al borde superior e inferior de la foto.

Puntuación

8/10 – Juego Imprescindible

Nivel de azar – Bajo (3/10) – Puede ser que alguien tenga mucha suerte y le toquen una serie de cartas específicamente adecuadas para su empresa, pero hay tantas cartas y tantas posibilidades que no afecta en exceso al discurrir del juego, aunque si te viene un cartón en un momento dado sí que puede arreglarte cosas.

Dificultad de aprendizaje – Alta (7/10) – Hay que estar espabilado para aprender a jugar, es la realidad. Sin embargo una vez pillas la mecánica, no es complejo y tampoco hay tantísimas variables que afecten a otras en cascada. Es factible aprender y jugar en la misma tarde.

Nivel de disfrute – Alto (7/10) – Es un juego muy dinámico y además está muy bien compensado a nivel químico gracias a su creador que es buen friki del tema. Tienen las buenas ideas de las generaciones, los diseños son increíbles… Es un juegazo. Funciona muy bien también para 2 personas.

Nivel de puteo – Bajo (4/10) – Sí que se puede putear a otros con ciertas cartas donde les quitas recursos, pero no es el eje central del juego ni mucho menos. Además esas putaditas que te pueden hacer, no llegan a poder hacerte perder el juego.

Caja Terraforming Mars
Caja Terraforming Mars

Número recomendado de personas

De 1 a 5 personas. Realmente aún no he jugado solo, pero como digo, con 2 funciona muy bien y con más, obviamente también. Sí que con 5 se puede hacer excesivamente largo, pero aún así, si los jugadores son interesantes, el juego también lo será (esto aplica a casi todos los juegos).

Tipo de público

Dada su dificultad de aprendizaje o al menos su necesidad de concentración, este juego ya vendría a entrar en la categoría de lo que llamamos “juegos friki”. Si, para nosotros los frikis es una gloria porque cuenta una historia interesante, pero desde luego no es un juego para sacar una tarde así con gente que sólo juegue al parchís. No, no lo hagas porque va a ser un drama.

Conclusión

Ve a comprarlo anda. Compra Terraforming Mars en Zacatrus.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here