Descripción breve de Saboteur

Amigos, estamos posiblemente ante la cajita que más risas y gritos puede provocar en una mesa de salón. El Sabouteur es un juego sencillo que trata de una serie de enanos inocentes que cavan una mina a través de cartas para llegar así al oro y repartírselo. Nada más…. bueeeeno, si, entre los enanos que cavan, llamémoslos “cooperativos”, nos podemos encontrar con “saboteadores”. Como las cartas de personaje, así como las de túnel están boca abajo, tendremos que presuponer quienes son los saboteadores… antes incluso de que cometan alguna fechoría.

Puntuación

8/10 – Juego Imprescindible

Nivel de azar – Bajo (3/10) – Puede ser que alguien tenga mucha suerte y le toquen muchos derrumbes o todos los mapas… pero además de ser altamente improbable, tampoco sería motivo de victoria asegurada de un bando.

Dificultad de aprendizaje – Baja (2/10) – Hay que aprenderse los símbolos de las cartas, que por si acaso vienen en las instrucciones… la mecánica del juego es muy sencilla. Pones una carta por turno y robas otra.

Nivel de disfrute – Muy alto (9/10) – Este juego ha llegado a sacar trapos muy sucios en relaciones de pareja, de amistad… porque gran parte de la gracia de este juego es aguantar el personaje, aguantar los faroles de cooperativo para luego poder encontrarte con sorpresas desagradables. De verdad son muchas risas.

Nivel de puteo – Bastante alto (8/10) – Al ser un juego de bandos, realmente no llega a existir ese odio hacia una persona que puede surgir en otro tipo de juegos. Sin embargo, es un puteo MUY alto porque al final tienes que impedir que el otro bando llegue al oro (o impedir que te lo impidan). Esto hace que debas recurrir a todo tipo de tretas, mentiras, carantoñas y argumentos para que te crean a ti y no al otro.

Número recomendado de personas

El juego ya se vende siempre con su expansión, que lo hace jugable hasta para 3 e incluso 2 jugadores. Ojo, realmente llega a funcionar con 2 jugadores, pero con vida limitada. Sin duda, este juego despliega todo su potencial entre 5 y 7 personas bien metidas en él. Ahí sí que se desata la bestia del Saboteur.

Tipo de público

Debido a su escasa dificultad y a su alta jugabilidad es un juego que puedes jugar prácticamente en cualquier foro. Recomendaría quizá evitar jugar con gente rabiosa o gente que se enfada fácilmente a nivel personal. Es un juego en el que todo el mundo va a sufrir inclemencias, hay que aceptarlas y disfrutarlas.

Conclusión

Cómpralo haciendo click aquí si no lo tienes y si lo tienes, vuelve a jugarlo y prueba su expansión, de verdad gana mucho con las gemas, los cambios de roles, etc… Es más, si nos lo pedís, podemos hacer un especial sobre la expansión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.