Descripción Breve del juego

Istanbul es un juego dinámico y bien entretenido. Te pones en la piel de un mercader en un bazar cualquiera en Estambul. Tú misión es conseguir hacerte con más rubíes más rápido que el resto de jugadores. Para ello tendrás que pensar bien tus estrategias de compra y a dónde llevas a tus sirvientes. Hay 16 localizaciones de mercado donde puedes realizar diversas acciones. Esta sería la distribución del juego al inicio:

Depliegue del juego Istanbul con su tablero completo
Despliegue del tablero del Istanbul | Fuente propia

Puntuación

7/10 Juegazo

Caja del Istanbul juego
Caja del Istanbul juego

Nivel de azar – Poco 3/10 – Puedes encontrarte con unas cartas de bonificación mejores que otras, pero en realidad el movimiento no es aleatorio, es para todos igual, la cantidad de recursos que se cobran, también es la misma… es bastante limpio en ese sentido. Sí que puedes tener tiradas más o menos afortunadas en el mercado negro por ejemplo o en las tarjetas de mezquita, en algunas, pero en general, poco azar y mucha planificación.

Dificultad de aprendizaje – Estandar 5/10 – Es un juego secuencial por turnos, donde cada jugador realiza hasta 4 fases: Movimiento, Encuentros con otros mercaderes, Acción y Encuentros con otros personajes. Al igual que en juegos como el Stone Age, la clave no está en la mecánica del juego, si no en ser lo suficientemente zorro como para preveer la estrategia y las consecuencias de tus acciones.

Nivel de puteo – Medio 5/10 – El Istanbul no se basa en putear a los demás. Pero sí que puedes verte en situaciones donde sabes que si eliges ciertas cosas, ralentizas el avance de otro jugador. Todos sabemos lo gratificante que es ir poniendo trampas al jugador que creemos que va ganando. Este puteo aumenta obviamente con el paso de las partidas, ya que los jugadores suelen ir pillando las sutilezas de cada movimiento.

Número recomendado de personas

En la caja viene que el número es de 2 a 5 y en este caso hace justicia. Tanto para 2 jugadores como para 5, el juego funciona (hay ciertas particularidades en el juego de 2, como es habitual). Si tuviera que elegir número óptimo, me quedaría con 5, seguro, pero con 5 personas bien metidas en el juego, si no, no mola. Pero ni este Istanbul ni ningún otro.

Tipo de público

Mayores de 10 años como se especifica también en la caja y por otro lado… es prácticamente para cualquier tipo de personalidad. Como siempre digo, tened cuidado con los cazurros que no entienden las reglas y se ponen locos. Por lo demás, es un juego que va muy hilado y da bastante diversión.

Conclusión

Ojo cuidado. Estamos ante un Kennerspiel des Jahres. Que no es cualquier cosa. Si, a veces ha sido pufo, pero no es este caso. El Istanbul es un juego que además gracias a su versatilidad por las 16 losetas que se pueden colocar cada vez de una manera, ofrece muchas partidas. Es ese típico juego que siempre puedes tener a mano. Tipo Puerto Rico, Agrícola, Stone Age… siempre te va a dar buen resultado.

Kennerspiel des Jahres 2014 Istanbul
Kennerspiel des Jahres 2014 Istanbul

Si queréis comprarlo a buen precio, no dudéis en mirar en Zacatrus, con este enlace deberias tener el mejor precio en internet. Si no, me lo cuentas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.