En esta ocasión, os voy a escribir sobre un juego que aunque se llame de mesa, se suele juegar en cualquier sitio menos en una mesa. Siendo su estado óptimo y natural, los viajes. Black Stories en un viaje largo, o incluso en una fiesta aburrida, entra como cuchillo caliente en mantequilla.

Descripción breve del juego

Black Stories es un juego rápido, sencillo y directo. La cajita contenedora del juego tiene unas 50 tarjetas con varias situaciones. Estas, suelen plantear algo dramático o con tintes de miedo y los jugadores deben tratar de averigüar qué ha ocurrido a base de preguntas al “Guardián del Misterio” o narrador del juego.

Brevísimo ejemplo. En narrador saca una carta que dice: “El hombre desnudo fue hallado muerto al pie de una montaña con una cerilla en la mano” y ahí empieza la risa. Los demás jugadores deben tratar de adivinar qué sucedió para que ese pobre hombre llegara desnudo a ese lugar y con una cerilla en la mano.

El hombre desnudo fue hallado muerto al pie de una montala con una cerilla en la mano
Black Stories 1. Ejemplo | Fuente propia

Su parte más negativa es que una vez que conoces la resolución de la historia, ya sólo puedes actuar como narrador, no puedes volver a adivinarla, como es normal ^^.

Puntuación

8/10  Juego Imprescindible

Nivel de azar – Nulo (0/10) – Al ser un juego de adivinanzas, el nivel de azar se elimina. Sí, puedes tener suerte y dar con la solución de la carta… pero no es un azar de tirar dados.

Dificultad de aprendizaje – MUY Baja (1/10) – No pongo un cero porque es imposible, pero vamos, no tiene ninguna complicación más que decirle a la gente: Tenéis que adivinar qué ha pasado y yo sólo puedo decir si o no. Esas son todas las instrucciones.

Nivel de disfrute – Muy alto (9/10) – Esta pequeña cajita yo la conocía ya antes de hacerse juego como tal y realmente conocía pocas historias, no más de una docena. Cuando Gen X Games sacó la recopilación, me pareció acojonante y efectivamente puede dar horas y horas de entretenimiento extremadamente divertido ya que con que una persona sepa las historias, no hacen falta ni cartas ni nada más que otras personas dispuestas a adivinarlas.

Nivel de puteo – Bajo (3/10) – El narrador sí que puede desconcertar a los adivinadores, pero normalmente pierde parte de la gracia y desde luego en ningún caso va nadie contra nadie ya que es un juego cooperativo donde además, hasta el narrador puede cambiar de lugar y va a seguir disfrutando del juego.

Número recomendado de personas

Depende mucho del tipo de público, pero unas 4 personas, contando el narrador, suele ser un público perfecto. Por supuesto, funciona bien hasta con 2 personas y puede tirar hasta 10 o más, mientras no se quieran pisar las preguntas entre los ávidos adivinadores.

Tipo de público

De niños hasta ancianos. Su autor Holger Bösch, se ha coronado bastante en este aspecto. Black Stories es realmente inmune a la edad. Cualquiera puede jugar una adivinanza. No hay ni que moverse del sitio. Sí que es cierto que si el público es gente a la que le suela gustar la información… ya sea por ser gente curiosa por naturaleza o por su profesión: periodistas, escritores, investigadores… ahí se pone mucho más gracioso porque suele ser gente que se ceba y eso siempre gusta.

Conclusión

Es un juego muy muy divertido. Impresionante cuando juegas las primeras veces. Pero según pasa el tiempo, se acaban las historias. Parece que parte de las nuevas historias que han ido saliendo, han perdido fuerza. No es lo mismo dar una serie de argumentos concretos donde la solución sea inequívoca a decir: “Ana fue a nadar, oyó un ruido y se ahogó” (esta historia está sacada del Black Stories 2). A ver, si, vale, puede tener una solución inequívoca pero… es demasiado amplio, para mi pierde su esencia, aunque es tema discutible. Lo mejor es que lo pruebes y me cuentes cómo te ha ido. Te dejo abajo una serie de enlaces donde puedes hacer con una cajita de historias negras originales y temáticas.

Black Stories Comprar black stories 1
Black Stories Original

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.