Está claro que la comida internacional, la fusión de estilos y las experiencias culinarias son tendencia, pero la comida tradicional nos lleva acompañando toda nuestra vida.

Aguacate y Huevo Poché
Una mesa monísima, digna de Pinterest

¡Oh dios mío! Vienen invitados a casa y tienes que preparar un picoteo. Está bien, empezarás por un guacamole casero, que te sale fenomenal, y por qué no, harás un tartar de atún tal y como viste en aquel blog de cocina tan chulo (por supuesto con una perfecta forma circular gracias a ese molde que compraste). ¿Y si pones unos vasitos con huevo poché y trufa? ¡Perfecto! Sólo te falta un brownie de postre.

Qué rico todo ¿verdad? Pero señores, nos estamos cargando la cocina de siempre. No quiero ir de hater ya que considero que nuestra gastronomía es maravillosa y  se ha enriquecido gracias a las influencias de otras cocinas. Tan solo me gustaría lanzar una pregunta al aire, ¿Cuántos de los que sabéis preparar guacamole sabéis hacer unas lentejas o un guiso de carne?

Gas Stove Cooking GIF - Find & Share on GIPHY

La cocina tradicional es la mejor herencia que nuestros padres y abuelos nos dejan. Esos platos no solo son sabores, son recuerdos, situaciones y  anécdotas,  son celebraciones, son olores a cocinas del pueblo en vacaciones. Son también  la nostalgia de tiempos pasados, echar de menos a los que los preparaban.

Hace unos días, charlando con unos amigos,  les hacía la pregunta de ¿y si fueras a morir mañana, cual sería tu última comida? Nadie eligió el huevo poché, ni el risotto de boletus, ni un ceviche. Sonaron más tortillas de abuela,  las sopas y empanadas de madre  y  las paellas de los padres.

Hagamos que permanezca nuestra cocina, cuidémosla, no dejemos que determinados platos desaparezcan porque nadie los prepara.  Sólo así nuestros recuerdos se mantendrán en el tiempo y pasarán de generación en generación.

“Un hombre cuenta sus historias tantas veces que al final él mismo se convierte en esas historias. Siguen viviendo cuando él ya no está. De esta forma, el hombre se hace inmortal.”  Fragmento de Big Fish

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.