Empecemos por el principio. Estamos en los últimos años de la dictadura y los españoles lo sienten. La noche se abre paso con sus locuras y nos encontramos en la ciudad de Barcerlona, más en concreto en su mítico cabaré, El Molino. Y allí, un fotógrafo.

Una de las fotografiar de “A chupar del bote”. A la derecha, en el reflejo, Ximo Berenguer/Joan Fontcuberta.

Ximo Berenguer (Picanya, 1946-Barcelona, 1977) era un joven fotógrafo que gracias a su noviazgo con Negrito Polly, el coreógrafo cubano, se dedicó a retratar la vida de este mágico lugar tanto fuera como dentro de camerinos. Después de años de trabajo de campo y con todo el material seleccionado, se propuso editar un fotolibro cuyo nombre sería A chupar del bote ya que así se llamaba uno de los espectáculos de El Molino. Por desgracia, Ximo fallece en 1978 a causa de un accidente de moto y todo su trabajo cae en el olvido durante 40 largos años. Pasado este tiempo, su hermana entrega este material a la galería valenciana Espaivisor y se pone en marcha la maquinaria para finalmente sacar el libro y montar una exposición.

Portada del “A chupar del bote”

Hasta aquí todo bien, y hasta aquí todo mentira. Y es que Ximo Berenguer, esta suerte de Vivian Maier español que sale a la luz junto a una enorme cantidad de negativos, nunca existió. Todo lo anterior es obra de la mente inquieta del Premio Nacional y de Ensayo Joan Fontcuberta. Todo, las fotos, el libro, Ximo Berenguer en sí con su libro de familia y entrada en Wikipedia incluidos.

Fontcuberta ya nos tiene más que acostumbrados a este tipo de triquiñuelas y no la verdad es que no nos vienen nada mal para recordar que la línea entre realidad y ficción se puede manipular sin problema aún con los medios de búsqueda de información actuales.

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