El actor Mario Casas se pondrá en la piel de Francesc Boix Campo, el comunista barcelonés conocido como el fotógrafo de Mauthausen.

La cinta será dirigida por Mar Tarragona (productora de ‘El Orfanato’ y ‘El cuerpo’ entre otros) y se encuentra en fase de rodaje alternando entre Barcelona y Budapest hasta estas navidades. En ella veremos por primera vez la historia del preso 5185 contada desde la ficción cinematográfica (ya existe un documental anterior) y el actor Mario Casas nos ha dejado ver recientemente su adaptación al papel, para el cual ha perdido en torno a los 13 kilos de peso.

Mario Casas en su último papel como Fransesc Boix, fotógrafo de Mauthausen.
Mario Casas en su papel de Fransesc Boix | Instagram del actor.

Boix ejerció de fotógrafo durante la Guerra Civil española y durante la Segunda Guerra Mundial hasta que cayó preso de los nazis en 1940 cuando estos estaban invadiendo Francia. Dentro de Mauthausen trabajó en el laboratorio fotográfico del campo y aprovechó esta posición para tomar y esconder multitud de negativos enseñando los horrores del campo y los rostros de los responsables. Estos negativos fueron pruebas claves en los juicios posteriores a la guerra, como fueron los de Núremberg y Dachau.

Presos de un campo de concentración nazi tras ser liberados por el ejercito estadounidense
Presos de un campo de concentración tras ser liberados | Fransesc Boix.

Estamos impacientes por ver a Casas en un papel tan dramático y de tanta relevancia histórica y de comprobar la visión de Mar Tarragona ante esta no muy conocida historia de valentía y esfuerzo. Según ella misma ha señalado: “Es impactante ver a Francesc Boix declarando en los juicios de Núremberg y señalando a los verdugos, demostrando con pruebas que sí sabían lo que ocurría en esos campos; es un ejemplo real e histórico en el cual los villanos son llevados ante la justicia por la valentía de unos pocos”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.