Hace exactamente cuatro días que un servidor se pasó por la biblioteca más cercana a devolver los libros que había acaparado por un mes. Entre ellos, Diccionario de Fotógrafos Españoles. Del siglo XIX al XXI. En el camino a casa me encontré enormemente aliviado por el peso que me había quitado de encima, literalmente, pero con la sensación de que un libro así hay que tenerlo una vida para aprovecharlo al máximo.

Al parecer el Gran Hermano siempre está al loro y hoy descubro que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la S. G. de Promoción de las Bellas Artes nos permite descargar el documento desde su web. Para mí, un pequeño regalo navideño anticipado (sí, parece que ya es Navidad, nos guste o no). Aquí el link a sus links.

Portada del libro Diccionario de Fotógrafos Españoles. Del Siglo XIX al XXI. Editorial La Fábrica
Portada

Según la descripción oficial de la editorial:

Este volumen es el primer diccionario exhaustivo de fotógrafos españoles que se publica en nuestro país. Un Diccionario Ilustrado con un importante número de imágenes, representativas tanto de los distintos autores como de la fotografía española en su conjunto.

Una nómina de más de 600 autores que recorren todo el espectro de la fotografía y quiere dar cuenta de la pluralidad de opciones que el medio conlleva. Desde la fotografía clásica a la contemporánea, desde el reportaje y la fotografía de calle a la moda y la publicidad, de la fotografía de archivo a la fotografía de prensa, la arquitectura, el paisaje  y el retrato. Coeditado con Acción Cultural Española y dirigido por Oliva María Rubio.

A pesar de que es muy probable de que falten algunos autores (y sobren otros cuantos) es un libro que merece mucho la pena tener en el archivo (cuanto menos en el digital) y consultar de vez en cuando para descubrir nuevas visiones de la fotografía patria. Además este formato es mucho más práctico para realizar búsquedas de autores o conceptos y para llevar siempre encima sin necesitar una carretilla. 

La edición en papel (sin carretilla) tiene un precio de 65 euros, algo normal en los libros de fotografía de este tamaño, y puede comprarse directamente desde la web de la editorial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.