howtosurviveaplague1

Hubo un tiempo donde decir VIH era sinónimo a muerte.  Parece que fue hace mucho años, incluso siglos, pero no es así, y el documental Como sobrevivir a una epidemia recoge la lucha de unos valientes que no se daban por vencidos y que no querían una condena a muerte, sino encontrar alguna cura para tener un poco más de tiempo.

Este documental del año 2012, del director David France, que estuvo nominado a los premios Oscar, narra a través de entrevistas y de material filmado por los propios activistas, la evolución de la enfermedad y de la lucha de los colectivos gays, en particular, los de Nueva York.

howtosurviveaplague

Vemos, a medida que nos va rompiendo el alma, cómo la desesperación va creciendo y cómo estos colectivos, se intentaban organizar con unos líderes a la cabeza, para que su lucha fuera lo más visible posible y nadie se olvidara de ellos. Ellos, unos marginados enfermos de VIH a los que la sociedad había abandonado a su suerte.

“Como sobrevivir a una epidemia” es un duro retrato donde se muestran como se movilizaban a través de manifestaciones, ocupando hospitales, iglesias, farmacéuticas,….todo lo que estuviera en sus manos. Daba igual la acción. Todo para tener esperanzas de una cura que, según iban pasando los años, no llegaba y que hacia crecer el número de muertos. Hay momentos que van directamente al corazón, donde ves las ganas de vivir de personas que parecen cadáveres humanos y el esfuerzo que tienen de encontrar un remedio para aguantar un poco más. También te expone como van muriéndose aquellos que daban testimonio, como la lucha parece decaer por pesimismo o por peleas internas dentro de las propias organizaciones, pero a su vez como se levantan tras fracasos y perdidas. Es una lucha a vida o muerte y ellos no contemplaban perder.

comosobreviviraunaepidemia

 Hoy, después de más de dos décadas desde que se encontrara un tratamiento con el que poder convivir con el VIH, se sigue luchando contra esta epidemia que ha dejado una profunda huella en la sociedad. Este documental es un homenaje a todos aquellos que se fueron y que lucharon con todas sus fuerzas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here