Se acaba un 2017 imponente. Tras los aciagos tiempos vividos en años anteriores, los últimos 12 meses nos han dejado un buen puñado de obras inolvidables. De hecho, la variedad de trabajos hace que afrontemos con notable optimismo lo que está por venir. El público ya no se traga cualquier cosa, lo que se ve reflejado en nuestra lista con las 12 mejores películas estrenadas en España en 2017.

  1. Déjame Salir: Cuando se aborda el terror o el thriller psicológico con absoluta honestidad, el resultado no puede ser otro. Tan audaz, como irónica, Déjame Salir nos acerca a la historia de un chico negro que se dirige a conocer a la familia de su novia blanca. Lo que pasa es que la apariencia amable de todos oculta algo inquietante.

  1. Star Wars: Los últimos Jedi: Por mucho que los fans no estén conformes, la realidad es que el trabajo de Rian Johnson al frente del filme es imponente. Después de 35 años, la saga al fin se lleva el meneo que tanto tiempo llevaba reclamando. Si a eso le añadimos una docena de escenas de emoción desmedida, el resultado no podría ser otro.

Star Wars: Los últimos JEdi

  1. En realidad, nunca estuviste aquí: Cinta perturbadora donde las haya. Joe es un tipo roto por su infancia y por su tiempo en el ejército. Se antoja imposible encontrar algo que pueda arreglar a un tipo hecho añicos. Busca pequeñas coartadas que le empujen a despertarse un día más, pero no cada vez se antoja más complicado.

En realidad, nunca estuviste aquí

  1. Personal Shopper: Kristen Stewart sigue demostrando que la chica aburrida de Crepúsculo ha quedado atrás. La actriz se convierte en el epicentro de una perturbadora historia alrededor de la pérdida, en la que la sugestión empieza a ganar terreno hasta caer en campo de lo paranormal.

Personal Shopper

  1. Wonder Woman: La película de Gal Gadot no es sólo lo que vale, sino lo que significa. Y es que la primera vez que un universo de superhéroes apostaba por una protagonista femenina se saldaba con un sobresaliente. Narrativa limpia y película honesta en la que la directora Patty Jenkins demuestra que los superhéroes no son terreno acotado a hombres.

Wonder Woman

  1. Blade Runner 2049: Desde el preciso momento en el que se anunció el desarrollo de la secuela del filme más importante de la historia de la ciencia ficción, incontables cinéfilos comenzaban a mirar con recelo. Por suerte, la apuesta por Denis Villeneuve como director disparaba al filme a las estrellas. Nueva y sugerente disección de la vida.

Blade Runner 2049

  1. Goodbye Berlin: Puede que el hecho de que estemos ante una película alemana suponga el alzamiento de una barrera invisible para muchos espectadores. Sin embargo, puede que estemos ante la cinta más encantadora del año. La huida por el país de dos adolescentes inadaptados y hartos de ser los raros resulta es de esas historias en las que uno no puede apear la sonrisa de la cara ni un minuto.

Goodbye Berlin

  1. La guerra del Planeta de los Simios: Por si algunos todavía no se habían dado cuenta, la trilogía/precuela del filme de Charlton Heston supera sin problemas a la cinta original. La última parada del periplo de César llegaba con una mezcla de Sin Perdón y La Gran Evasión. Brillante.

La guerra del Planeta de los Simios

  1. Verano 1993: Es la gran cinta española del año. Carla Simón se ha marcado una obra de las que llegan directas al corazón. La directora nos acerca a la hermosa historia de Frida, una niña de seis años que se enfrenta al primer verano con su familia adoptiva tras la muerte de su madre. Decir magnífica es quedarse corto.

Verano 1993

  1. Moonlight: La ganadora del Oscar no es una de esas películas que llegan a la mayoría del público, pero lo que no se puede poner en duda es que le sobra envergadura para noquear al más pintado. El dios de las pequeñas cosas vuelve a actuar en este drama racial y homosexual en el que todo se aborda con una sutileza que abruma.

Moonlight

  1. Coco: Pixar ha vuelto a hacerlo. Los sueños de un niño, mezclados con la pérdida ofrecen el caldo de cultivo ideal para el despliegue de una tormenta visual y emocional. Difícil ser más bonita y brillante que este paso por la Tierra de los Muertos y la tradición mejicana

Coco

  1. La La Land: Hay películas cuyas dimensiones resultan inabarcables. Esas que, además de ofrecer un resultado artístico poderoso, son capaces de romper la barrera del tiempo. Pasarán los años, pero nadie olvidará que Emma Stone y Ryan Gosling se amaron, un día, en la ciudad de las estrellas.

La La Land

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here