Sobrevivir a un duro “Invierno en Europa”

Por alba el 25 diciembre 2017

inviernoeneuropa

Cuando no puedes mirar para atrás, la única salida es seguir hacia delante. El problema viene cuando no puedes tampoco avanzar porque hay vallas que impiden el paso. Entonces… ¿Qué es lo que queda? Esperar. Invierno en Europa nos relata la espera de miles de seres humanos que están atrapados en tierra de nadie.

El director Polo Menárguez nos presenta en Invierno en Europa un crudo y realista retrato de la incertidumbre de miles de migrantes que esperan a que Europa abra las puertas para poder entrar y buscar una vida mejor. Mientras tanto, las imágenes de la espera son totalmente descorazonadoras. El documental nos muestra como los campos para refugiados no dan abasto, y una gran cantidad de personas malviven en edificios abandonados. Subsistiendo con comidas clandestinas que unas pocas organizaciones siguen repartiendo, a pesar de las prohibiciones que dan los propios gobiernos.

invierno

Invierno en Europa nos presenta una fotografía cuidada y con una gran carga sentimental que a su vez, no se pierde en la belleza de lo estético. Sino que es la base, para mostrarnos la crudeza del día a día, de las miles de personas que están atrapadas a la espera de un futuro incierto. A la profundidad de las imágenes suma un certero acompañamiento musical que hace ahondar más en la carga dramática. Estos momentos álgidos, visualmente hablando, se van intercalando pequeñas entrevistas con personas muy variadas; desde otros compañeros del medio audiovisual hasta testimonios de las propias personas que hacen remover las entrañas.

Inviernoeuropa

Sin lugar a dudas, Invierno en Europa muestra sin tapujos la problemática de una situación insostenible para miles de personas, que siguen esperando alguna solución.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.