“Hard as Indie”, la ingenuidad vital de El Cosmonauta

Por Álvaro Fuel el 13 febrero 2018

El documental Hard as Indie nos cuenta cómo El Cosmonauta, un proyecto ilusionante y destinado a cambiar la industria audiovisual, acabó siendo un infierno para los implicados.

Todos los que nos metemos a rodar cortos queremos en algún momento rodar un largometraje, pero lo vemos tan lejano o imposible que muchos se acaban desanimando. Por eso, cuando surgió la iniciativa de El Cosmonauta unos cuantos nos quedamos prendados de ella: unos chicos como nosotros iban a hacerlo, y todo por su cuenta. Es más, incluso parecía que íbamos a ser parte de ello. Era emocionante, por fin se veía la luz al final del túnel.

Pero pasaron los años. Cada vez había menos noticias, y en el momento de haberlas, pocas veces eran buenas. Algo pasaba, algo no iba bien en el proyecto. Al estrenarse la película todos pudimos comprobar qué era lo que sucedía: no era un buen trabajo. Es más, era una mala película, demasiado pedante y poco interesante. Nuestro gozo en un pozo.

El Cosmonauta | Riot Cinema Collective
El Cosmonauta | Riot Cinema Collective

Años después, con ya la película prácticamente olvidada, nos ha llegado el documental Hard as Indie, dirigido por Arturo M. Antolín, que refleja lo que fue el ilusionante proyecto previo, el terrible rodaje en Letonia y el final del recorrido comercial de la película. Quería verlo para entender qué había pasado, y vaya que si se entiende. Con una sinceridad brutal.

Lo que podemos sacar del documental es la cruda realidad destilada. Veinteañeros con una ilusión y energía desbordante enfrentados a un mundo cruel que va a ponerles todas las trabas posibles por el camino. Chavales que creían que con ganas todo era posible, pero ahí estaba la p**a vida para recordarles que a veces no es suficiente, que a veces se necesita pisar un poco más la tierra. Un director que cree que dirigir es imponer todo lo que se le ocurra aprendiendo una lección de madurez -relativa, visto sus “lapsus” posteriores- a base de actores imposibles y un equipo en contra -con razón-.

El Cosmonauta | Riot Cinema Collective
El Cosmonauta | Riot Cinema Collective

Hard as Indie es un relato sobre la juventud, las ganas de vivir, de cambiar el mundo y de seguir un camino diferente. No les salió bien, cometieron muchos errores… pero lo intentaron. Qué digo, LO HICIERON. Hicieron un largometraje. No es lo que querían, pero ya han hecho más que los que criticamos su película o su ingenuidad. No ha salido un buen film, pero pongo la mano en el fuego con que les ha llevado por algunos caminos que los que nos quedamos agazapados en el sofá no conocemos.

Carola, Bruno y Nicolás han sido valientes, decidieron seguir su intuición y se negaron a escuchar a todos aquellos que les decían que no serían capaces de hacerlo. Esa gente puede tener razón o no, pero nunca avanzaremos gracias a ellos. Sí lo haremos gracias a películas como El Cosmonauta. Su fracaso es la victoria de la juventud, es la victoria del aprendizaje y de la vida. Por eso, sólo decirles: gracias por mostrarnos el camino.

Podéis ver el documental Hard as Indie de forma gratuita en su web.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.