Bruce Willis está muerto en el final de El Sexto Sentido, Ned Stark acaba la primera temporada de Juego de Tronos con la cabeza clavada en una pica, Darth Vader es el padre de Luke… Seguro que algunos habéis sido hasta capaces de molestaros después de leer todas estas afirmaciones. ¡¡¡ Y es que estamos ante claros ejemplos de lo que se ha venido a llamar un SPOILER!!!! Efectivamente, conviene ponerlo en mayúsculas y acompañarlo de varios signos de exclamación, porque lanzar al viento una afirmación de este calibre puede costarte la vida.

Se han iniciado guerras por menos. Si le destripas un momento crucial y sorprendente de la trama a un potencial espectador, la ira puede alcanzar niveles descomunales. Por eso nos ha parecido adecuado empezar a fijar límites temporales a estas cuestiones. Y es que, por mucho que algunos se empeñen, no puede ser un spoiler decir que Norman y su madre son la misma persona en Psicosis. Parece claro que después de casi 60 años, el tema deja de ser tabú. Si alguno tuerce el morro a estas alturas, que se lo haga mirar.

Spoiler

Dicho esto, lo que empieza a generar dudas reales son elementos como la muerte de Han Solo en Star Wars: El despertar de la Fuerza. El mero hecho de que no hayamos alertado del spoiler ya supone una declaración de intenciones. No se puede obligar al silencio o reprobar al que lo rompe cuando ha pasado más de un año desde que se produce el sorprendente giro argumental de una serie o película. Si te enfadas cuando te revientan el giro, es de suponer que tus ganas de disfrutar la pieza audiovisual eran notables. Por tanto, el plazo de 30 días resulta más que suficiente para cubrirte las espaldas. En caso de series añadimos 3 días “moscosos” por cada temporada ya emitida, como ayuda a nuevos y tardíos espectadores. De este modo, los spoilers de una serie con cinco temporadas dejarán de serlo a partir del día 45.

Sea como fuere y después de fijar los límites del spoiler, también conviene preguntarnos si realmente se disfruta menos El Imperio Contraataca después de saber que Vader y Luke son padre e hijo…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.