¿Qué impulsó a nuestros antepasados a pintar en las cavernas? O mejor aún: ¿Qué sigue impulsando al ser humano a escribir en las paredes?

No podemos olvidarnos de que esta tendencia humana de pintar en las paredes que nos rodean, no es algo que haya pasado exclusivamente en los últimos tiempos. En las calles de todo el mundo seguimos encontrando “pintadas”.

Cave painting. Banksy
Cave painting | Banksy

Actualmente podemos ver pinturas, de niveles muy distintos, que van desde los murales de artistas reivindicativos consagrados hasta los dibujos de los ‘Toy’ – escritores iniciáticos que aún no tienen su estilo definido y que se dedican a firmar a diestro y siniestro por todos los muros de la ciudad.

En la cultura callejera se aprecia mucho la labor de los Toy que invaden las calles de color y furia, la furia de los dueños de las paredes. Ellos son la razón por la que el arte urbano sigue siendo algo incómodo para la sociedad.

El muralismo callejero ya tiene consideración de “Arte Mayor”

La lista de los mejores artistas urbanos del mundo está clara. Nombres como Banksy, Lady Pink, A Squid called Sebastian, Blu, … Forman parte de una generación de artistas individualistas que además de un estilo propio, imitado por miles de nuevos artistas urbanos, pertenecen al circuito de arte que expone en importantísimos museos y galerías. Sus obras han sido subastadas por importantes cantidades de dinero.

Pinturas de Lady Pink están expuestas en el Metropolitan y en el Museo de Brooklyn

"Native Americans Discover Columbus". Lady Pink
Native Americans Discover Columbus | Lady Pink

En 2008 se pagaron 1,8 millones de dólares por “Keep it Spotless” de Banksy en Sotheby’s.

Keep it spotless. Banksy
Keep it spotless | Banksy

Ellos le han dado sentido a la palabra empoderamiento. Han llevado al arte reivindicativo, sucio y violento a sus cotas más altas; sin olvidar la esencia, porque jamás han dejado de usar la propiedad privada ajena para dar rienda suelta a sus obras ácidas, irónicas y provocativas.

Blu en Avenida Fontes Pereira do Melo. Lisboa.
Avenida Fontes Pereira do Melo. Lisboa | Blu

El ‘Street Art’ evoluciona de una forma muy orgánica y las formas de disfrutar el arte evolucionan.

Parece que las nuevas generaciones de artistas están sintiendo la necesidad de unirse en colectivos. Esta tendencia que si que existía ya en otras disciplinas artísticas urbanas está más presente que nunca en las artes plásticas.

Existen miles de artistas increíbles por todo el mundo cuyo talento no tenía repercusión, pero Google no nos quiere privar de ellos. Google Art Project – Street Art te da la oportunidad de navegar por exposiciones callejeras, festivales de arte y proyectos callejeros de todo el mundo. Secciones como ‘Explora las historias detrás de las obras de arte’ e incluso un área de Street Art diseñado para la Web con Gifs que dan vida a las paredes.

MIAU, Museo Inacabado de Arte Urbano en Fanzara, Valencia. Deih
MIAU, Museo Inacabado de Arte Urbano en Fanzara, Valencia. | Deih

Los murales callejeros y el grafiti son la expresión artística más importante del momento y hay que unir fuerzas. En este contexto abrió sus puertas en Berlín en septiembre de este año el primer museo de Arte Urbano  – URBAN NATION. Esta apertura se ha lanzado con la intención de que los muralistas trabajen como una comunidad. Es decir, no exponer sus obras en un recinto común; sino actuar como grupo, como una corriente artística.

Cada vez se hace más viral, introduciéndose en el diseño industrial, la arquitectura o la moda. Los mejores muralistas del mundo decoran fachadas de edificios emblemáticos, hacen interiorismo, diseñan de joyas, moda,… Como ejemplo, Okuda y su colaboración con la joyería Suarez:

Colección IMSUAREZ by Okuda San Miguel
Colección IMSUAREZ by Okuda San Miguel | Suarez

La lucha sigue.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here