Desconocido para el común de los mortales, pero no para los expertos del tema. Porque estamos ante el dolmen en galería más grande del mundo. Y está en España.

 

Se encuentra fechado entre el Neolítico y la Edad del Bronce. Son construcciones de hace 6500 años aproximadamente. Para ubicarnos cronológicamente, contemporáneas a Stonehenge, el famoso anillo de piedras del Reino Unido.

Todos estos monumentos están repletos de simbología, aunque no se tiene muchas certezas de las motivaciones reales que les empujaban a orientar estas necrópolis. Una de las cosas más comunes en los dólmenes es que, casi todos, están situadas hacia la salida del sol o hacia accidentes geográficos de gran importancia para los habitantes de estas zonas. Eran conocedores de los ciclos solares, eso está claro; pero si lo hacían como ofrendas al dios sol o con fines prácticos para las labores agrícolas, no lo sabemos con certeza.

El dolmen de Menga

El dolmen del que hablamos es el de Menga. Se encuentra en Antequera, Málaga. Es un imponente dolmen en galería de 25 metros de longitud y 6.5 metros de ancho. Los bloques de piedra que forman su cobertura son impresionantes llegando a pesar alguno de ellos 150 toneladas.

Interior dolmen de Menga
Interior dolmen de Menga. Por Velin.

El dolmen de Menga no fue construido de forma aislada, muy próximo a él están el dolmen de Viera y a un par de kilometros el Tholos de El Romeral.

Por supuesto, no faltan las orientaciones simbólicas en nuestro conjunto prehistórico de Antequera. El dolmen de Menga está orientado hacia ‘La Peña de los Enamorados’ también conocida como ‘El indio de Antequera’ lugar emblemático de la vega.  El Dolmen de Viera  hacia la salida del sol en el equinoccio de otoño. En el solsticio de invierno a las tres de la tarde la luz del sol entra en el Tholos de El Romeral.

Peña de los enamorados
Peña de los enamorados. Por Paul Hermans.

Como dato extra: Una de las últimas dataciones se han hecho con piezas de la colección de Manuel Gómez Moreno, arqueólogo e historiador del arte, genial representante de la Generación del 98.

Gracias Manuel.

Para más info sobre visitas pincha aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.