Hay edificios con un encanto especial y eso lo saben en la industria del cine.

La arquitectura siempre trata de dar funcionalidad y belleza a cada elemento constructivo y nadie sabe explotar ésto como el séptimo arte. Aquí va una lista de películas y de sus edificios inseparables.

  • ‘Cinema Paradiso’. Edificios de la plaza de Palazzo Adriano, Sicilia.

Cinema Paradiso
Plaza en Palazzo Adriano

Pensar en películas cuyo emplazamiento sea fundamental, es pensar en Cinema Paradiso. En ella vemos como la vida se forma alrededor de este cine, que es, el punto de encuentro, la encrucijada de las vidas de todos los habitantes del pueblo.

Cinema Paradiso
Nuovo Cinema Paradiso

La hermosa amistad de Totó y Alfredo nos hace enternecernos con la pureza de los sentimientos de ambos. ‘Cinema Paradiso’ es la vida.

  • ‘The Artist’. Edificio Bradbury, Los Ángeles.

Edificio Bradbury
Edificio Bradbury

‘The Artist’, ‘Chinatown’, ‘Blade Runner’ y otras muchas pelis se han rodado en este edificio victoriano, en cuanto se le echa un vistazo, las escenas vuelven a nuestro recuerdo. Fue terminado en 1893, tardó un año en ejecutarse; toda una proeza de la época. Un éxito de la arquitectura del hierro que desde 1971 tiene la consideración de Monumento Nacional, el único en Los Angeles. Su techo de cristal da iluminación natural a las cinco plantas comunicadas por las hermosas escaleras decoradas con elementos ornamentales que le dan esa apariencia tan especial.

  • ‘El día de la bestia’. Edificio Carrión (Edificio Capitol -Schweppes), Madrid.

    Edificio Capitol Swchepes
    Edificio Carrión (Capitol). Foto por ThingLink

Edificio de estilo art-déco. Construido entre 1931 y 1933 fue uno de los edificios más altos de su época; catorce plantas coronadas por el famoso luminoso de la marca Schweppes y ésta es la parte del edificio que permanece en nuestra memoria.

Luminoso edificio Carrión
Escena de la peli

No se puede olvidar la genial escena en la que el padre Berriatúa junto con Jose Maria ‘el heavy’ y el profesor Cavan se descuelgan del luminoso. La búsqueda del Anticristo por la ciudad de Madrid les hace recorrer su precioso skyline.

  • ‘Batman’. Mansión Hatfield, Hatfield

Esta casa de campo fue construida en el año 1611 por el primer conde de Salisbury. Levantada sobre lo que anteriormente había sido el Palacio Real, en él se crío la reina Elisabeth I. Es una representación perfecta de la arquitectura de transición entre el estilo Tudor y el Renacimiento.

Salón mansión Hatfield
Mansión Hatfield

Y si, en el encabezado he puesto Batman a secas, porque esta mansión es más de la factoría Batman que cualquiera de ‘los batman’, incluido el mismísimo Michael Caine aka Alfred y la hemos podido ver tanto en la saga de Tim Burton como en las de Christopher Nolan.

Biblioteca mansión Hatfield
Biblioteca mansión Hatfield

 

Pero no sólo Batman habita entre estas paredes. Es una de las mansiones más representativas de la historia del cine: V for Vendetta, Shakespeare in Love,  Elizabeth: The Golden Age … Su biblioteca es una de las más preciosas.

En nuestra lista vamos a incluir este edificio proyectado pero nunca construido; porque con el estreno de ‘Blade runner 2049’ ha salido a la luz y nos ha dejado boquiabiertos. El estudio Barozzi Veiga ha realizado unos diseños muy personales, con entidad monumental e integrados en el espacio que ocupan. Una maravilla que no ha dejado pasar de largo el artista conceptual de la película.

Frame Blade Runner 2049_Barozzi Veiga
Frame Blade Runner 2049_Barozzi Veiga por Archdaily

 

Cada vez que vemos la silueta de uno de estos edificios ya no sólo podemos ver el hormigón, el ladrillo o el acero. Un montón de sentimientos y de recuerdos bailan en nuestra memoria. La ilusión ya está dentro de nosotros.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.