Los 70 van a ser los años de la diversidad cultural y del experimento en la escena. La raza, la sexualidad, la mujer, etc. se convierten en armas arrojadizas a las caras de todos aquellos que creen en el orden establecido. De todo este caldo de cultivo, nace el voguing.

 

Batalla de voguing en Madrid
Batalla de voguing en Madrid | vice.com

Te parecerá una innovación, pero la performance existe desde comienzos del siglo XX. Y fue en los 70 cuando se dio su máximo esplendor. La razón la encontramos en que todo lo que tenía que ver con el cuerpo, la marcha y las cosas extravagantes se dio en esta década.

El movimiento fluxus, los happening y el videoarte contribuyeron mucho al desarrollo de la performance, pero no dejaba de ser gente blanca, en su mayoría hombres, quemando dinero y saliendo en culos. Rompió con mucho de lo establecido pero no mostraba a una gran minoría que también luchaba contra Todo.

Resultado de imagen de voguing gif

Dentro de este grupo olvidado, surgieron pandillas de afroamericanos y latinos que tomaron su cuerpo e hicieron cosas maravillosas solo con ponerse tacones y salir a desfilar.

Mientras las revistas y los desfiles de moda mostraban mujeres blancas y delgadas, el voguing abría paso a todos los cuerpos y razas. Se crearon verdaderos desfiles en la calle con sus batallas de estilos y grandes acrobacias que atraían a multitudes.

Grupo de voguing en París
Grupo de voguing en París | Magazine Antidote

El estilo se fue desarrollando a lo largo de los 80 y los 90, donde el voguing encontró el compañero perfecto, el Pop. Música fresca, que permitía vestirse y bailar, ya no solo en las salas de disco, si no también en tu casa. Hacía que el voguing fuera posible hasta en el cuarto de baño. Como el ejemplo traemos a Madonna, donde en 1990 presenta el videoclip Vogue, con el que tuvo tantos elogios y que le grangeó tantas alegrías; y donde no hacía otra cosa que voguing. 

Nijinsky (izq.) fue un pionero en cuanto a los movimientos voguing. A la derecha Madonna en el videoclip Vogue 1990
Nijinsky (izq.) fue un pionero en cuanto a los movimientos voguing. A la derecha Madonna en el videoclip Vogue 1990 | The red list

Poco a poco consiguieron que estas acciones tuvieran eco en las grandes asociaciones de los grupos minoritarios, en el grupo LGBT, y en la lucha por la igualdad. Y con todo ello han creado un espectáculo completo, complicado y muy muy sofisticado. Los bailes son auténticas coreografías con acrobacias y ritmo vertiginoso. Y han pasado a la historia del arte como un compendio de música, baile, escena, maquillaje y mucha reivindicación.

Resultado de imagen de voguing

El Museo de Arte contemporáneo Centro de Arte 2 de mayo tiene ahora y hasta el 6 de mayo una exposición y múltiples actividades que te recomiendo visitar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here