Pocas son las cosas que se pueden hacer gratis en Madrid en estos últimos tiempos. Los museos están igual de caros que las galerías y las colecciones privadas. Madrid es una ciudad de pasear, parar a tomar una cerveza y descubrir lo que esta villa ha ido colocando al ton y al son en sus calles.

Resultado de imagen de madrid gif city

Aquí tenemos una pequeña muestra de que puedes visitar arte y gratis. Sal y pasea.

Sirena Varada. Chillida

Sirena Varada. Eduardo Chillida
Sirena Varada. Eduardo Chillida. Paseo de la Castellana. Madrid. 6000 kg de dulce abrazo | Wikipedia

La obra se llamaba originariamente Lugar de encuentros III y fue la primera que realizó en hormigón armado; más recordado por su obras de hierro.

Pensada por el artista para ser un lugar civil de reunión, Chillida juega con la ley de la gravedad. Se trata de una obra que sorprende por sus dimensiones, de 6.150 kg sostenida bajo el puente únicamente por cuatro cables de acero. Aún con estas medidas, la obra muestra esa calidez que caracteriza a Chillida, donde algunas de sus esculturas parecen querer darte un cálido abrazo.

Casi nadie conoce el título real de esta escultura, porque Sirena Varada es cómo siempre se la denomina en Madrid. Su cambio de nombre se debe a que estuvo demasiado tiempo esperando su instalación definitiva, viajando por diferentes partes de Europa como París y Barcelona. Tanto es así, que los periódicos comenzaron a hacerse eco del hecho y a denominarla como comúnmente la conocemos ahora.

Sólo por lo que le costó al artista poder mostrarla, hay que ir a verla.

El Ángel Caído. Ricardo Bellver

Ángel caído. Parque Nacional de El Retiro de Madrid. Escultura de Ricardo Bellver.
Ángel caído. Parque Nacional de El Retiro de Madrid | ociopormadrid

Esta famosa escultura es de esas obras que saldrán siempre en todas las guías por su misterio y sus leyendas. Situada a 666 metros sobre el nivel del mar y siendo la única representación de Lucifer que encontramos en Europa.

Realizada en su origen en yeso para la Exposición Nacional de Bellas Artes, esta escultura se basa en el Best Seller de la época, El Paraíso perdido de Milton.

El artista pretendía hacer un homenaje a este poema y acabar con la controversia que surgió en torno al libro, debido a que ningún artista se atrevía a ilustrar los poemas que aparecen en él. Fue la escultura ganadora del premio. Por ello, fue seleccionada para la Exposición Universal de París. Fue entonces cuando fue fundida en bronce, por normativa de la exposición, que sólo permitía presentaciones en bronce y mármol, ya que son los materiales nobles.

Ángel caído. Detalle
Ángel caído. Detalle | viajerosblog

Así es como nos llega a nosotros. Un escultura en bronce que muestra el dolor y la humillación del que fue el ángel favorito de Dios y que fue derrotado y exiliado para siempre.

El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella. Alberto Sánchez Pérez

El pueblo español tiene una estrella. Puerta principal del Museo Reina Sofía. Madrid
El pueblo español tiene una estrella. Puerta principal del Museo Reina Sofía. Madrid | Museo Reina Sofía

Tan accesible y tan desconocida para el público, es una de las más bellas que tenemos en Madrid. Bella por sí misma y bella por su significado.

Esta obra de 12,5 metros de altura, se situó en el exterior del Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937, donde también se presentó El Guernica. Tras la muestra, se trasladó a Barcelona, donde fue olvidada y enterrada hasta que en 1986 se rescató de los sótanos del Palacio de Montjuic.

Obra conceptual de fuerte simbolismo, describe a una madre con su hijo en brazos caminando hacia su destino. Realizada a base de líneas y hendiduras, refleja los campos arados de España y las pisadas de sus habitantes, como símbolo de la economía rural, la fuerza del campesino y el exilio de la guerra.

En esta escultura, Alberto utilizó un un título-proclama donde destacaba, desde un punto de vista socialista, el drama y el dolor del pueblo durante la Guerra Civil. Pero además, la obra fue concebida como una reafirmación de la vanguardia frente a los que defendían un arte de compromiso político ligado al realismo.

Por favor, vayan a verla.

Mujer frente al espejo. Botero

Mujer frente al espejo. Botero. Plaza de Colón. Madrid
Mujer frente al espejo. Botero. Plaza de Colón. Madrid | tripadvisor

Fue una de las 4 esculturas regaladas por Botero en 1994 para agradecer la gran acogida que tuvo su exposición en Madrid ese mismo año.

Esta escultura que se encuentra en la Plaza de Colón, es para una servidora la más interesante. El tema de la mujer frente al espejo es tan clásica en la Historia del Arte, que convierte la obra en un homenaje precioso a artistas como Picasso o Velázquez. Sumando a la historia una nueva mujer y unas nuevas perspectivas del cuerpo desnudo.

Venus frente al espejo. Diego de Velázquez, 1647
Venus frente al espejo. Diego de Velázquez, 1647 | Museo del Prado

Como las mujeres desnudas de sus maestros antiguos, muestra a una mujer coqueta y sexy que pasa de todo y de todos y sólo se mira al espejo por lo bonita que es. De Botero siempre tendremos que admirar la técnica fantástica que supone realizar una escultura maciza en hierro, llegando a pesar hasta 1000kg. Una verdadera gorda.

¡GRACIAS BOTERO!

Día y Noche. Antonio López

Día. Antonio López. Salida de la Estacion de Atocha. Madrid
Día. Antonio López. Salida de la Estacion de Atocha. Madrid | Flickr

Más conocido por sus pinturas hiperrealistas que siempre han calado muy bien entre el público, son pocas las esculturas que Antonio López ha realizado a lo largo de su carrera.

En 2008, realizó dos cabezas de bebé que iban a situarse en las entradas y salidas de la nueva construcción de trenes AVE de la Estación de Atocha.

Noche. Salida de la Estación de Atocha. Madrid
Noche. Salida de la Estación de Atocha. Madrid | Flickr

La cabeza con los ojos abiertos es Día y la de los ojos cerrados es Noche; símbolo de llegada y marcha para los viajeros. Fundidas en bronce e inspiradas en la imagen de sus nietas recién nacidas; están realizadas de forma magistral, al máximo detalle y con una precisión de relojero. Pero no tuvieron la acogida deseada y entiendo el porqué. Las dos cabezas de bebés carecen de una chispa que atraiga al visitante y de la bienvenida a la ciudad de forma cálida y atrayente.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.