Sáenz de Oíza fue uno de los arquitectos españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX. ¡Ahí es nada! Aunque su nombre no te diga mucho, si ves alguno de sus edificios podrás comprobar que su arquitectura ha cambiado el skyline de ciudades como Madrid y ha influido en la mentalidad y en el estilo de las generaciones de arquitectos posteriores.

'Torres Blancas', Madrid (España), 1969.
Torres Blancas | Luis García (CC)

Fue el arquitecto del desarrollismo. Cambió la forma de los edificios como hizo con Torres Blancas, cuya silueta agredía el paisaje, según sus propias palabras, rescatadas por su hijo en Escritos y Conversaciones dice: “(…) que quien mirase su proyecto dijera – pero, ¡caramba! ¿Tanto mal o tanto bien se puede hacer con la arquitectura?”. “Estamos cansados de hacer paisajes grises, ambientes monótonos en los cuales a lo mejor no es penoso vivir, pero tampoco es gratificante”

La gran tesis de Torres Blancas era: “Poner en armonía al hombre con la naturaleza, crear un árbol en el que cada vecino, independientemente de la altura de su piso, viese flores.”

Uno de los moradores más ilustres del edificio fue Camilo José Cela. En los sesenta muchos vecinos fueron pilotos, por su proximidad a Barajas; en la actualidad es el gremio de los arquitectos quien  lo puebla. Sáenz de Oíza vivió allí con sus siete hijos y se rumorea que John Malkovich tiene un piso en las Torres Blancas, al menos le han visto en el ascensor.

Otro de sus edificios más polémicos y rupturistas es El Ruedo, viviendas sociales en el distrito de Moratalaz. Fue bautizado por la gente como “La Carcel de la M-30” por su forma de espiral y los escasos huecos en la fachada (para atenuar los ruidos y la contaminación).

Viviendas Sociales "El Ruedo", Moratalaz, Madrid (España)
Viviendas Sociales “EL Ruedo” | Keywordsuggest

La apariencia del edificio fue muy discutida, algunos la consideraban antiestética e invisible. El interior fue decorado con motivos geométricos y colores vivos; todo ello con un aire que recuerda al sur de España. El uso de la  edificabilidad no fue agotado, dando al edificio una diferencia de alturas que le confería movimiento. Se cumple de nuevo la premisa que tantas veces repetía el arquitecto: “No podemos seguir viviendo en ciudades aburridas”

Viviendas Sociales "El Ruedo" Moratalaz, Madrid (España)
Viviendas Sociales “El Ruedo” Vista Interior | Mapio

Este mismo año se ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de monumento, la Torre BBVA. El edificio en el paseo de la Castellana 81 es todo un hito de la arquitectura, ya que para este tipo de catalogación BIC es muy joven, sólo tiene 36 años. En el edificio de 37 plantas y 107 metros de altura hay que destacar la estructura y la elección de los materiales: Acero Corten, lunas tintadas en color bronce, planchas de acero, …

Torre BBVA, Madrid (España)
Torre BBVA | CC

Si tenéis la oportunidad no os perdáis IMPRESCINDIBLES,  programa documental de La 2. En concreto el capítulo: “No te mueras sin ir a Ronchamp”, genial título que viene de una frase que le dijo, su íntimo amigo, el escultor y poeta Jorge Oteiza en los últimos meses de su vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.