Premio Nacional de Arquitectura 2016: Jose Antonio Martinez Lapeña y Elias Torres

Por Marta Pérez el 30 diciembre 2017

José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur han sido los ganadores del Premio Nacional de Arquitectura 2016, dotado con 60.000€ y promovido por el Ministerio de Fomento. Éste ha laureado, en los últimos dos años, a Juan Navarro Baldeweg y Rafael Moneo respectivamente, claros ejemplos de una vida dedicada a la profesión.

En el estudio de Barcelona de Martínez Lapeña y Elias Torres, que lleva activo casi 50 años, han revisado y rehabilitado múltiples espacios públicos con la delicadeza de quien restaura un cuadro. Siempre siendo conscientes de lo que se encontraban y dando prioridad a lo que es fundamental: la durabilidad.

Un ejemplo: la rehabilitación del Parque Güell (1985-1993), con cierta polémica, por los cambio sustanciales que tuvieron que llevar a cabo, sobre todo en el famoso banco central.

Banco central Parque Güell | Artmonument
Banco central Parque Güell | Artmonument

Éste se encontraba en un estado lamentable en aquel momento debido a la falta de conservación y el vandalismo; la falta de seguridad tampoco ayudó. Las decisiones pueden ser discutibles pero los arquitectos mejoraron la integridad y la durabilidad del sensible elemento.

Otra representación de su arquitectura son las escaleras de La Granja en Toledo. Estas se acoplaron al monumento de manera exquisita, como quien lo pinta en un cuadro.

Escalera de La Granja, Toledo
Escalera de La Granja | Five prime

Martínez Lapeña y Elias Torres han sido arquitectos que no se han ceñido a un estilo determinado. Sus más de doscientas obras y proyectos demuestran su maleabilidad y su afán de investigación.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.