Jacques Herzog, cofundador del estudio Herzog y de Meuron, ha visitado recientemente España con motivo de la entrega de su Autobiografía intelectual en la Fundación March. La presentó acompañada de una charla con el arquitecto y genial conferenciante Luis Fernández-Galiano. El suizo sorprendió a los espectadores con un muy buen castellano. Sí, Jacques comenzó a aprender castellano después de comprarse una casa en Tenerife hace unos años, esto describe mucho la personalidad del arquitecto. Desde luego es un gran momento para charlar con él.

Jacques Herzog y Pierre de Meuron.
Jacques Herzog y Pierre de Meuron. Arquitectos de: CaixaForum Madrid,  TEA Tenerife Espacio de las Artes, etc…  | Launion

Jacques y Pierre tienen uno de los estudios más prolíficos de Europa. Su sede está en Basilea y cuenta con unos 40 asociados y aproximadamente 400 colaboradores. Esta ciudad ha sido un punto estratégico europeo a lo largo de la historia, por su enclave privilegiado en la confluencia de Suiza, Francia y Alemania. También lo ha sido para los arquitectos que no han querido dejar la cuidad que les vio crecer y catalizó su carrera.

Jacques Herzog & Pierre de Meuron
Jacques Herzog and Pierre de Meuron trabajando en el estudio | Tomorrow Started

Sus proyectos han sido hitos en la arquitectura sensorial, emocional y táctil.  Sus primeras viviendas querían traer de vuelta los materiales nativos, los elementos constructivos ancestrales: la piedra, la madera, las cubiertas a dos aguas,…racionalista hasta el extremo, con un pensamiento antropológico que se convertía en algo casi reaccionario.

La casa azul en Oberwil, Suiza
Casa azul en Oberwil, Suiza | Espazium

Pero llegaron los grandes clientes y la arquitectura de pequeña escala pasó a edificios de mayor envergadura.

El proyecto que les hizo más famosos en la profesión, aunque ellos ya tenían un gran bagaje, fue la reconversión de la antigua central de energía de Bankside, en el Southwark de Londres, en la actual Tate Modern.

Tate Modern, Londres
Tate Modern, Londres. | Timeout

Pero uno de sus proyectos más característico y que vas más en la esencia del estudio es el de las bodegas Dominus en Napa. La piel del edificio está formada por gaviones, este tipo de elemento constructivo pertenece a la ingeniería civil, pero los arquitectos lo introdujeron haciendo que éste se mimetizara perfectamente con el entorno.

Bodegas Dominus en Napa, California.
Bodegas Dominus en Napa, California. | Dominus

El impacto visual es mínimo y la inercia térmica, que poseen los gaviones, hace que además de todo un despliegue de creatividad lo sea de funcionalidad. Arquitectura en estado puro.

Hubo ciertos problemas con las serpientes que acudían a comerse los huevos de las aves que anidaban entre los rellenos de roca. Finalmente se encontró una solución con una grabación de aves sufriendo para evadir que anidaran en él. Inesperados problemas, ingeniosas soluciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here